Ha valorado La maldición del tranvía 015 con una puntuación de 4 sobre 5
11/03/2022
1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido.
Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.
Y es que desde que Al-Jahiz abriera un portal a la tierra de los djinn, inundando el mundo de magia y convirtiendo Egipto en una superpotencia, los ciudadanos de El Cairo se han acostumbrado a convivir con ángeles, gárgolas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales.
La maldición del tranvía 015 ha sido finalista en la categoría de mejor novela corta del premio Nebula en 2019 y del Hugo en 2020.
Ha valorado La maldición del tranvía 015 con una puntuación de 4 sobre 5
11/03/2022
No conocía al autor de esta obra, o eso creía yo, pero cuando pensando que me sonaba ese nombre, descubrí que era el autor de una de las novelas cortas que más me ha gustado en el 2021, Ring Shout. Nuestro cántico. Así que empecé a leer esta novela con más ganas, y no me ha defraudado, esta novela es una maravilla.
Estamos alrededor de 1910, en una realidad alternativa donde el steampunk y la magia son reales, hay “robots” o como les llaman en este novela, Mecaeunucos. En la ciudad de El Cairo, Dos agentes del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales acuden a la estación Ramsés, los han llamado porque tienen problemas con un tranvía, unos vehículos parecidos a un funicular que recorren todo la ciudad. Parece ser que el tranvía está embrujado…
Esta es la sinopsis de la historia, en medio sucederán muchas cosas, y descubriremos un mundo apasionante. Los agentes tendrán que resolver el caso.
La novela me ha gustado mucho, tenía ganas de leer un steampunk como éste. Y ya puestos el epílogo lo escribe Cristina Jurado, maravillosamente escrito. Donde nos revela que esta novela pertenece a un universo, que el autor ya escribió una novela que todavía no está traducida, igual que la siguiente novela de este mundo.
En fin, que creo que esta novela está muy bien.
11/03/2022
Estamos ante una novela steampunk, pero al contario de las más clásicas esta se sitúa en Egipto. Donde un investigador, al-Jahiz, ha conseguido abrir un paso al mundo de los djinn, viniendo muchos a vivir a La Tierra, trabajando como arquitectos, ingenieros, etc.
El libro comienza con una historia corta donde nos presenta a Fatma el-Shaarawi, nuestra protagonista, que se enfrenta al asesinato de un djinn, y todo desembocará en un intento de destruir La Tierra, luego pasaremos al libro en sí, donde habrá una sociedad secreta haciendo una reunión en la que aparece un desconocido que se presenta como al-Jahiz y acabará con todos.
En esta novela seremos testigos como a la agente Fatma le asignan un nuevo compañero, la agente Hadia, cosa que no le sienta especialmente bien. Así que veremos cómo intenta quitársela de encima, cómo de eso pasan a soportarse y finalmente como se hacen amigas.
El world building de este libro me ha parecido lo mejor de todo, mete todo lo que pensamos que estaría bien en una novela steampunk, djinn, dioses sepultados, autómatas y ángeles.
Los personajes, Fatma es muy grande, la agente más joven del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, tiene temple y genio es un personaje ideal.
Luego esta Siti, la amante de la protagonista, una chica muy misteriosa, pero a la vez es el personaje que más me ha gustado, tiene recursos.
El malvado es muy adecuado, durante toda la novela aparecerá como un villano imbatible, que parece leer los pensamientos de sus perseguidores.
Esta novela es el siguiente a La maldición del tranvía 015, es la primera novela larga P. Djeli Clark, y la verdad es que le ha quedado estupendamente. La verdad es que espero que vuelva a este mundo, me ha gustado bastante.
06/10/2023