Viola Mercante, "Uve", antigua policía y ahora detective privada; seductora, bisexual y deslenguada. El padre Tomás Ardente, jesuita joven y atractivo que trabaja en la parroquia de San Andrés, un barrio pobre que es un reducto de la inmigración latinoamericana y de la violencia. La vida de ambos se cruzará cuando el padre Ardente le encargue a Uve investigar la Iglesia del Dios Primigenio, una secta de origen estadounidense, no especialmente proselitista y en apariencia inofensiva , que ha levantado sus sospechas por dos motivos: apenas hay referencias sobre ella en ninguna parte y, desde su llegada al barrio, la criminalidad ha descendido de manera sorprendente.
Uve moviliza a su ex novio y, sin embargo, mejor amigo, un friqui entrado en la cuarentena y genio de la informática, quien le confirma que apenas hay datos de esta iglesia. Sus otras fuentes, el policía Morales y Alberto el Retrepao (un personaje casi marginal y su contacto en la calle), le corroboran con su poca información lo que cada vez resulta más evidente: están sucediendo cosas muy extrañas... La ciudad, y en concreto la población del barrio, está como apática y sumisa. Todo ello parece relacionado, además, con unas pequeñas muñecas protectoras que venden los artesanos andinos en los puestos ambulantes.
Y así, poco a poco, sin apenas darse cuenta, Uve va cayendo en lo que parece una trampa urdida desde los más altos estamentos eclesiásticos que pondrá en peligro, no sólo sus vidas, sino todo lo que nos habían contado.
Las astillas de Yavé es la última novela publicada por Rodolfo Martínez, autor conocido por su ciclo de Drimar, su ciclo del adepto de la reina, sus novelas sobre Sherlock Holmes y su ciclo de la ciudad, a la que esta novela pertenece.
Una ciudad, que no se nombra nunca, del norte de España, un sacerdote jesuita que sospecha de una nueva iglesia que se ha asentado en su barrio, se ha extendido de forma rápida y discreta, nadie sabe nada de ella, pero desde que ha aparecido el índice de criminalidad ha descendido, la gente parece más perdida, más hastiada. Esto lo lleva a contratar a una detective para que investigue que está sucediendo.
Un argumento muy interesante, me ha gustado especialmente su juego al despiste con la Iglesia del Dios Primigenio, que tiene detrás a la empresa Miskatonic. Sus referencias a novelas de ciencia ficción o fantasía, los comentarios de los personajes haciendo referencia a novelas de Dan Brown. Es todo una mezcla con la que el autor parece leer los pensamientos del lector.
Los personajes… impresionantes, lo siento me he enamorado de la protagonista, Viola Mercante, la detective que tendrá que descubrir que está pasando, una mezcla de los detectives clásicos, irónica, pero con un punto muy humano. Iván, el informático friki clásico, con secretos ocultos que no puede recordar. Tomás Ardente, el jesuita que inicia toda la trama, un sacerdote que empieza a no creer en Dios, pero aun así un puntal de estabilidad en toda la novela.
Los misterios están muy bien dosificados, aparte de que durante toda la novela el lector no puede imaginar cual es el misterio principal, ni que hay detrás de la Iglesia del Dios Primigenio, ni que está pasando realmente y que significa lo que nos cuenta el autor en esos interludios en los que leemos trozos de diarios de otros personajes.
En resumen, cogemos “El sueño eterno”, cualquier novela de Dan Brown, unas gotitas de las películas de Quentin Tarantino, le echamos un buen chorro de fantasía, lo agitamos y tendremos algo parecido a “Las astillas de Yavé”.
Me ha encantado.
La ficha de la novela la podéis encontrar en http://www.megustaleer.com/ficha/FT31242/las-astillas-de-yave
20/03/2014
Ya he leído la última obra publicada de Rodolfo Martínez, y puedo decir que me ha gustado, el libro está muy bien, pero no me parece la obra maestra de este autor, hay otras novelas que me han gustado más, por ejemplo Tierra de nadie: Jormungand. Pero eso es una opinión personal.
La novela empieza con una figura misteriosa, el hereje, que va cazando unos seres que aparecen en la ciudad, los verjóngers, humanoides llenos de dientes y un hambre voraz, y aparecen como teletransportados. La noche que empieza la novela el hereje se da con un grupo, el acaba con ellos pero se da cuenta de que hay una chica normal en el suelo. Él mata a los monstruos, salva a la chica y se la lleva hasta su guarida, guarida que tiene esta controlada por el ordenador central más avanzado del mundo, no es una ironía, es cierto. La chica resulta ser la heredera de un país que está al otro lado del mundo…
Este es el principio, no quiero contar nada más de la historia, no vaya a ser que se me escape un spoiler.
Me ha gustado la historia, sé que soy infantil, pero la idea del joven luchando por la libertad ayudado por el ordenador súper poderoso, que todo lo que quiere lo puede hacer, me ha encantado.
Una vez me dijo alguien, que me perdone ese alguien que no me acuerdo quien fue, que una novela se consideraba juvenil si sus protagonistas eran jóvenes, entonces esta novela tiene esa característica, los dos protagonistas no llegan a los 25 años. El único problema que le veo al libro es ese, los protagonistas me parecen demasiado jóvenes.
El autor ha creado un mundo que me ha gustado mucho con sus propios idiomas, los idiomas vienen en la página web del libro http://simientedelaesquirla.es , yo no quería saber nada del libro, así que no la miré hasta ahora, pero está muy bien. Y no tiene ningún spoiler, se puede mirar sin problemas.
En fin, el libro está muy bien, pero como dije al principio, otras novelas de el autor me han gustado más. Y esto lo digo refiriéndome a la página web del libro que el autor explicaba que había escrito este libro porque, literalmente, “Si hubiera muerto en la mesa de operaciones no habría dejado nada tras de mí especialmente relevante”, en fin, es otra opinión personal, pero yo creo que el libro del que hablé al principio o por ejemplo Las astillas de Yavé, están si no por encima de este al menos al mismo nivel.
Pero leedlo y a ver qué os parece a vosotros.
05/03/2020