La profesora Malago Browne, quien fuese en tiempos la matemática más conocida del oeste, ha intentado dejar atrás su pasado al margen de la ley y entregarse a una existencia más tranquila. Pero todo cambia cuando su antiguo colega (el letal e impredecible Pierre de Fermat) aparece para hacerle la propuesta de sus vidas.
Un último trabajo, un último golpe: un atraco tan grande como para escapar de la tiranía del Capitolio para siempre.
Con una tropa inadaptada de topólogos renegados y estadísticos rebeldes, Browne y Fermat se preparan para enfrentarse al Capitolio en el crimen del siglo, sin sospechar que todas las probabilidades están en su contra.
He leído este libro por un par de razones, la primera es que era corto y la segunda es que tenía mucha curiosidad por leer un libro donde los pistoleros eran matemáticos.
El libro habla de un salvaje oeste donde los peores malhechores son matemáticos, cosa que me resulta rara. El libro me ha gustado, pero no he podido evitar tener una vocecilla dentro de mi cabeza diciendo “¿cómo han conseguido alcanzar el nivel tecnológico sin matemáticos?” , porque éstos son lo peor, están muy mal vistos, es más a la protagonista la echan de donde está escondida con una pintada.
La trama del libro es muy sencilla( y muy típica) ,la protagonista está escondida en una terminal de tren haciéndose pasar por otra persona, llega un antiguo colega proponiéndole un último atraco, ella aunque al principio está reacia al final acepta y tienen que reunir una banda para la operación.
Los matemáticos me han parecido como casi magos, tienen habilidades que no son reales.
Aunque me ha parecido un libro divertido no me ha aportado nada y aunque es una trilogía dudo si seguiré con ella .
Bueno, leedlo y me contais que os ha parecido.
22/10/2021
No me suelen gustar los libros del oeste, pero Ediciones El Trasbordador ha publicado dos de estas novelas en el último año, Plomo al cuadrado y ésta última, y tengo que decir que me han hecho dudar de esa convicción. Ambos son fantasía weird, en la primera los matemáticos están considerados como los pistoleros, en la segunda un pueblo llamado Transilvania, en Texas, que está lleno de vampiros.
Voy a explicar la trama, porque es algo que me ha gustado. Transilvania, Texas, un pueblo perdido en medio de ninguna parte. Controlado por un vampiro que está en un rancho en las afueras del pueblo, protegido por unos indios y su cohorte de vampiros. A este pueblo llega un forastero buscando al vampiro para matarlo.
El prólogo cuenta que el libro está escrito durante la pandemia, y publicado cada capítulo en el blog del autor, por lo que los capítulos son cortos y cada uno acaba con un cliffhanger, eso me ha encantado.
El libro me ha recordado un poco al pulp, lo importante es la acción y nada más. Y tiene de todo, indios que traen espíritus del más allá, zombies, por supuesto vampiros…
No sé que mas decir del libro, es una novela corta, que eso es otro punto a su favor. Si queréis leer la opinión de un fan irreductible del Weird Western, tenéis que leer la reseña que hace mi amigo Paco Mancera de este libro en el Grupo Li Po:
https://grupolipo.blogspot.com/2022/04/el-infierno-texas-y-el-weird-western-de.html
El autor dice en el prólogo que esta historia es única, que no va a escribir más sobre Valdemar Veracruz, el protagonista, pero yo no pierdo la esperanza de que cambie de opinión.
29/04/2022
Después de leer Plomo al cuadrado dije que era una trilogía pero que no sabía si seguiría con ella, cuando vi que El transbordador había publicado la continuación, y considerando que es uno de los últimos libros de la editorial, me animé para leerlo y tengo que decir que este me ha gustado muchísimo más que el anterior.
La profesora Browne ha dejado los caminos y se ha hecho una vida en un pueblo, cuando tres mujeres vienen a buscarla para pedirle ayuda contra el sheriff corrupto que domina su pueblo. El argumento es de lo mas manido, si no fuera porque Browne no tendrá que formar un equipo de pistoleros para que la ayuden, sino un equipo de matemáticos. El libro tiene dos partes claramente diferenciadas, una primera en que tendrán que buscar ayuda, para luchar contra el sheriff y una segunda donde será la lucha en sí.
Homenajeando a “Los siete magníficos” y a todas las novelas y películas derivadas de esta, donde unos tienen que luchar contra un enemigo muy superior, la novela está muy bien. Yo la he gozado como un loco.
04/11/2022