Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta, Regístrate. O entra con tu cuenta de Conectar con tu cuenta de Facebook o Conectar con tu cuenta de Google

Alucinadas

Alucinadas
VV. AA., Editorial Palabaristas 2014
1693 visitas

“Alucinadas” es una antología del sello Palabaristas que reúne diez relatos de ciencia ficción escritos en español por mujeres y que se remata con la reimpresión del cuento “A la luz de la casta luna electrónica”, de la mítica argentina Angélica Gorodischer.

Para motivar a las autoras a enviar sus trabajos se organizó un concurso en el que el relato ganador recibiría un premio de 500 euros. El galardón recayó sobre “La Terpsícore” de la también argentina Teresa P. Mira de Echeverría. Se trata de un cuento de ciencia ficción “cuántica” y dura, en el que una astronauta encuentra varias versiones de sí misma procedentes de otras dimensiones.

El segundo relato, “La plaga”, llega de la mano de la valenciana Felicidad Martínez, ofreciendo una space opera militarista llena de humor. Con gran inteligencia y acierto, la autora cuenta las peripecias de una misión de combate a un planeta que se revela contra sus colonos terrestres.

La tormenta”, firmado por la argentina Laura Ponce, presenta ecos a la obra de Stanisław Lem. El cuento narra las costumbres de un planeta lejano y desértico en el que la arena tiene propiedades resucitadoras.

El cuarto relato es de la gallega Yolanda Espiñeira y se titula “El método Schiwoll”. En él, el lector asiste al interrogatorio especial de la mujer que precisamente ayudó a diseñarlo y que no recuerda por qué esta siendo cuestionada.

Casa Rojas” está escrito por otra gallega, Nieves Delgado,  y relata los pormenores de una investigación gubernamental a una empresa productora de androides de uso sexual. Cuando los sexobots comienzan a atacar a sus propietarios, las autoridades forman una comisión que intenta llegar al fondo del asunto y las consecuencias serán insospechadas.

La madrileña Lola Robles es la autora de “Mares que cambian” una space opera transgénero que describe la vida en un planeta donde co-existen cinco géneros normativos.

Las distopías están representadas por “Techt” de la madrileña Sofía Rhei. Este relato recuerda a “1984” y a “Fahrenheit 451”. Ludwig es un operario encargado de traducir textos a imágenes, en una sociedad del futuro en el que el lenguaje se ha condensado al máximo y los matices se han perdido.

La madrileña Layla Martínez ha escrito “Bienvenidos a Croatoan”, una historia ciberpunk con toques de terror donde un drogadicto es capaz de sacrificar su integridad física para volver atrás en el tiempo, en dimensiones paralelas a la actual.

La gaditana Marian Womack ofrece un relato CliFi (Climate Change Fiction) que presenta un futuro a corto plazo en el que las especies extinguidas son reemplazadas por sustitutos artificiales.

El último relato, “Memoria de equipo” es de la catalana Carme Torras. Narra la historia de un equipo universitario de baloncesto, cuyos integrantes se movilizan para intentar probar la inocencia del pivot, acusado de asesinato.

El broche de la antología lo pone el cuento invitado, de la Gorodischer, una inteligente historia llena de humor que cuenta las aventuras del mercader intergaláctico Trafalgar Medrano en un planeta gobernado por un aristo-matriarcado.



Saga: Alucinadas - 1

Antología     

Compartir en facebook Alucinadas
Compartir en Google+



  • Cuentos completos, de J.G. Ballard
  • Los Irregulares
  • Las cosas que perdimos en el fuego
  • Visiones 2015
  • Venture Science Fiction (1957-1970)
  • La tercera cara de La Luna
  • Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco
  • El gabinete de los delirios
  • Cthulhu. Una Celebración de los Mitos

4.0

Votos: 2
Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Alucinadas con una puntuación de 5 sobre 5

05/12/2014

Ficción Científica
Ficción Científica

Alucinadas

Ya llegó. Alucinadas. La antología de ciencia ficción escrita por mujeres. Publicada por Palabaristas y hecha con mucho cariño y cuidado. Según hemos leído en entrevistas, se han presentado casi 200 relatos para tener esto. Y, sinceramente, el resultado me ha dejado alucinado. Sabía que teníamos talento entre las escritoras en español, pero no me podía imaginar cuanto.

Yo tengo a mis autoras favoritas, Felicidad Martínez, Nieves Delgado, pero esta antología me ha permitido descubrir a otras, que ya he incluido en mi lista de favoritas, mujeres que escriben estupendamente, como Laura Ponce, La tormenta es un relato magnífico, impresionante. Techt de Sofía Rhei me ha encantado, plantea como el lenguaje puede cambiarnos. Me ha parecido soberbio. Y Memoria de equipo de Carme Torras no es un relato, es una obra maestra. Y no vamos a hablar de Angélica Gorodischer, tengo un libro por ahí que no he leído titulado Trafalgar, un libro     que compré en una feria del libro de ocasión, junto con un montón más, ahora tengo que buscarlo y leerlo. Me ha encantado su relato.

La Terpsícore de Teresa P. Mira de Echevarria: Stephana Yurievna forma parte de un experimento. Va a ser la primera mujer en hacer un viaje estático, en la nave Terpsícore va a viajar por media galaxia sin moverse de su sitio. Para ello usará copias de la capitana venidas de otras realidades.

La plaga de Felicidad Martínez: en un planeta colonial se produce un ataque en uno de los asentamientos, un ataque extraño ya que en el planeta no hay especies peligrosas. Un comando del ejército debe desplazarse hasta ese planeta para descubrir que está pasando.

La tormenta de Laura Ponce: una nave de la confederación acude a una lejana colonia de la que no tienen noticias desde hace tiempo, cuando llegan los encuentran bien, esperando una tormenta que se produce cada año y es una fiesta especial. Se les ha estropeado el aparato de comunicación pero no pasa nada.

El método Schiwoll de Yolanda Piñeira: el método Schiwoll es un método de interrogación inventado por el doctor Henry Schiwoll
y su mujer Mariana. Esposa que se despierta un día y la están aplicado interrogando y ella no sabe la razón.

Casas rojas de Nieves Delgado: una comisión del congreso investiga la empresa que fabrica sexbots, robots programados com prostitutas y prostitutos, pero que están empezando a presentar fallos y atacando clientes.

Mares que cambian de Lola Robles: un planeta acuático donde para conseguir dinero usan su medicina del sexo aceptando visitantes que cambian de sexo. Hay diversas facciones, una quiere mejorar el planeta, permitir las prospecciones petrolíferas en sus mares, otra quiere proteger el planeta.

Techt de Sofía Rhei: un mundo futuro, se ha diseñado un nuevo lenguaje simplificado, pero que dificulta la expresión de ideas complejas. Ludwig es un realizador de peliculas, tiene que usar el lenguaje antiguo para que la máquina diseñe la película.

Bienvenidos a Croatoan de Layla Martínez Vicente: un mundo futuro donde Madrid está casi en ruinas, en el subsuelo se alberga la colonia Croatan. Hakim vive ahí con se hermana y su amigo Sergei, dedicados a traficar con una droga que permite viajar por dimensiones paralelas.

Black Isle de Mariam Womack: un hombre trabaja para una empresa de ingeniería genética. Han repoblado una zona de Escocia con sus especímenes alterados. Ahora están muriendo todos.

Memoria de equipo de Carme Torras: un antiguo equipo de baloncesto universitario, sus miembros descubren que uno de sus jugadores está en el corredor de la muerte y se plantean salvarlo como equipo.

A la luz de la casta luna electrónica de Angélica Gorodischer: es una historia muy divertida de Trafalgar Medrano, donde cuenta su último viaje, que parece que se ha metido en líos. Es genial.

Como siempre, me vais a permitir que os diga mis relatos favoritos, es una manía que tengo. La plaga de Felicidad Martínez, esta mujer se supera en cada relato que escribe y este le ha quedado perfecto. La tormenta de Laura Ponce, lleno de sensibilidad sin ser un relato ñoño, es impresionante, para mí ha sido un descubrimiento esta autora. Casas rojas de Nieves Delgado, ¿qué puedo decir de Nieves?, que espero que se lleve el premio Ignotus y si no se lo lleva, el año que viene tendrá otra posibilidad con este impresionante relato. Techt de Sofía Rhei, espectacular, ver como el lenguaje puede condicionar nuestra forma de pensar es, sinceramente, espectacular. Memoria de equipo de Carme Torras, maravilloso, ver como el antiguo equipo de baloncesto se vuelca para sacar a su amigo del corredor de la muerte es maravilloso. Y por supuesto A la luz de la casta luna electrónica de Angélica Gorodischer, una idea genial, con sentido del humor que va ha hacer que registre todos mis armarios en busca de un libro.

¿Qué más puedo decir de Alucinadas? Me ha encantado, me ha parecido una obra maestra.

05/12/2014

Rubén Soto
Rubén Soto

Ha valorado Alucinadas con una puntuación de 3 sobre 5

21/12/2014

Ficción Científica
Ficción Científica

Cosmografía general

 

Reconozco que no conocía esta obra, la primera noticia que tuve de ella ha sido cuando la autora me escribió para ver si podía escribir la reseña. Esta autora ha publicado también en Alucinadas lo que para mí es una marca de calidad, así que le dije que le echaría un vistazo a los cuentos… Los leí en un día.

Me he encontrado una colección de relatos espectaculares, muy bien escritos y muy imaginativos, vamos para resumir un poco, que me ha encantado.

Los cuentos son:

A través del avatar. Un relato cyberpunk que trata el tema de los RPG, por supuesto, elevados a la enésima potencia, prefiero no contaros mucho más, un consejo leedlo, me ha encantado.

La ciudad de domo. Una colonia en un planeta alienigena, un planeta con una atmosfera irrespirable, los colonos viven en la ciudad de domo, cuando aparece una epidemia que empieza a diezmarlos...

La lealtad. La historia de Reimus, piloto de una nave de transporte llamada La lealtad, una historia conmovedora, me ha gustado mucho.

Mientras mientes. Una historia contada en segunda persona, extraña pero bella, un hombre espera a una mujer, una sacerdotisa ejecutante.

El prisionero. Un funcionario ministerial va a interrogar a un importante miembro de la resistencia capturado.

Paulina. Una distopia donde viven en la ciudad quienes pueden, los demás viven en las afueras, solo entran en la ciudad a trabajar.

Esas pequeñas cosas. Nikolev es un técnico de mantenimiento en un asteroide, su contrato es de un mes, pero se ha ido prorrogando y parece que se va a pasar toda su vida allí.

La tormenta. Una nave de la Estructura acude a una lejana colonia de la que no tienen noticias desde hace tiempo, cuando llegan los encuentran bien, esperando una tormenta que se produce cada año y es una fiesta especial. Se les ha estropeado el aparato de comunicación pero no pasa nada. Cuento incluido en Alucinadas.

En el borde del mundo. Una colonia en Beta Samaris cuatro, cuando llegan los colonos encuentran los restos de una antigua colonia allí. Se instalan y pronto empiezan a desaparecer colonos.

Sidgrid. Sidgrid un planeta en el que solo viven mujeres, los hombres son desintegrados por el sol, y algunos vuelven a ser integrados durante las tormentas, integrados, sin recordar nada y capturados por las mujeres.

Mucha imaginación, unos relatos muy bien contados… en fin, ya lo he dicho, me ha encantado. Un libro para recomendar a todo el mundo y además gratis ¿que más se puede pedir?

15/04/2016