El planeta Tierra de Nadie , con funciones de penal en la galaxia, ha estado centenares de años aislado. Sometido a la fuerza de la marea y a los terribles vendavales que provoca su excéntrica luna Desastre en el Río de Viento , el planeta ha desarrollado una nueva cultura que se enfrenta al dilema de su integración en la civilización galáctica o su posible destrucción a manos del equipo presuntamente encargado de dicha integración. Un brillante grupo de individuos humanos, delfines y nuevas especies dirime el futuro de un planeta, con personajes perfectamente delineados y coherentes, movidos por emociones, sentimientos y razones en una amena e inteligente aventura.
Rodolfo martínez es uno de los nuevos valores de la ciencia ficción española. Asturiano y autor prolífico donde los haya, ha logrado gran éxito de crítica y público con La sonrisa del gato (1995). En 1996 ha obtenido el premio Asturias de novela otorgado por la Fundación Dolores Medio y dotado con un millón de pesetas por La sabiduría de los muertos . Tierra de Nadie: Jormungand, una vasta y compleja aventura de ciencia ficción, es su obra más ambiciosa y brillante hasta la fecha.
Esta vez voy a hacer un poco de trampa con este libro y no es que no lo haya leído recientemente, es más bien que es uno de mis libros favoritos desde hace 20 años, lo he leído tropocientas mil veces, la última hace unos días. Pero entendedme conseguí este libro en 1996, yo era un chaval y de pronto me encuentro con esta novela, puso patas arribas mi mundo, que no es que yo no conociese la ciencia ficción, ya había leído lo mío, pero la idea del rio de viento pueden hacer que te salten todos los esquemas.
La novela nos habla de el planeta Tierra de Nadie, un planeta prisión que de pronto un día… desaparece, deja de estar ahí. Envían varias misiones para averiguar que les ha pasado y todas desaparecen, hasta se les ocurre la grandiosa idea de que ya que las naves iban a velocidades superiores de la luz, mandar una misión a una velocidad subluz, esperar décadas a que llegue para desaparecer, grandiosa idea. Bueno pues mil años después de desaparecer vuelve a aparecer y no solo eso, sino que pide oficialmente ingresar en la confederación, os podéis imaginar el caos que supone eso, por lo que la confederación decide enviar una nueva misión, pero esta vez no es de rescate, debe evaluar cómo se integrarían los habitantes de Tierra de Nadie en la confederación y si no quisieran unirse a ella pues destruir el planeta.
La misión saboteadora tiene varios miembros humanos, un delfín telépata y a tres multiformes, así que más vario pinta no puede ser y nadie sabe que se encontrarán en el planeta.
El planeta. El planeta es el mejor planeta que me han descrito en una historia de ciencia ficción, son tribus separadas, cada cual con sus costumbres y reinando sobre ellas la ley de permitir a todas existir, nos encontraremos ratas inteligentes, una mezcla de tecnologías imposible y sobre todo el Río de viento. Esto es que la luna del planeta, Desastre, orbita muy cerca de su atmósfera, provocando mareas y un cañón enorme en el ecuador, causado durante millones de años por el viento que provoca la luna.
¿Qué queréis que os diga de la novela? Que me encanta, que los personajes me parecen perfectos, que todos tienen sus cosas raras, pero que parecen creíbles. Además está bien contado, es apasionante ir descubriendo que pretenden los originarios del planeta.
No quiero contaros demasiado pero tenéis que leer este libro.
23/02/2016
Ya he leído la última obra publicada de Rodolfo Martínez, y puedo decir que me ha gustado, el libro está muy bien, pero no me parece la obra maestra de este autor, hay otras novelas que me han gustado más, por ejemplo Tierra de nadie: Jormungand. Pero eso es una opinión personal.
La novela empieza con una figura misteriosa, el hereje, que va cazando unos seres que aparecen en la ciudad, los verjóngers, humanoides llenos de dientes y un hambre voraz, y aparecen como teletransportados. La noche que empieza la novela el hereje se da con un grupo, el acaba con ellos pero se da cuenta de que hay una chica normal en el suelo. Él mata a los monstruos, salva a la chica y se la lleva hasta su guarida, guarida que tiene esta controlada por el ordenador central más avanzado del mundo, no es una ironía, es cierto. La chica resulta ser la heredera de un país que está al otro lado del mundo…
Este es el principio, no quiero contar nada más de la historia, no vaya a ser que se me escape un spoiler.
Me ha gustado la historia, sé que soy infantil, pero la idea del joven luchando por la libertad ayudado por el ordenador súper poderoso, que todo lo que quiere lo puede hacer, me ha encantado.
Una vez me dijo alguien, que me perdone ese alguien que no me acuerdo quien fue, que una novela se consideraba juvenil si sus protagonistas eran jóvenes, entonces esta novela tiene esa característica, los dos protagonistas no llegan a los 25 años. El único problema que le veo al libro es ese, los protagonistas me parecen demasiado jóvenes.
El autor ha creado un mundo que me ha gustado mucho con sus propios idiomas, los idiomas vienen en la página web del libro http://simientedelaesquirla.es , yo no quería saber nada del libro, así que no la miré hasta ahora, pero está muy bien. Y no tiene ningún spoiler, se puede mirar sin problemas.
En fin, el libro está muy bien, pero como dije al principio, otras novelas de el autor me han gustado más. Y esto lo digo refiriéndome a la página web del libro que el autor explicaba que había escrito este libro porque, literalmente, “Si hubiera muerto en la mesa de operaciones no habría dejado nada tras de mí especialmente relevante”, en fin, es otra opinión personal, pero yo creo que el libro del que hablé al principio o por ejemplo Las astillas de Yavé, están si no por encima de este al menos al mismo nivel.
Pero leedlo y a ver qué os parece a vosotros.
05/03/2020
He terminado de leer este libro con el que se completa la saga “El hueco al final del mundo” después de cuatro volúmenes.
En este libro se resuelven casi todas las tramas, Klainer e Ibira y sus grupos se encuentran por fin, Kif, la yajim, cierra un trato con ellos, y se enfrentaran con el prisionero. Aparecerán enemigos escondidos como amigos y otros que los teníamos como enemigos serán los aliados.
En general me ha gustado este libro, me ha gustado más que el anterior. Aquí si te cuentan la historia entrelazada, es decir hay un capítulo contándote lo que pasa en un sitio, otro lo que pasa en otro…
Una cosa que me ha gustado mucho es que la historia de Klainer e Ibira termina más o menos cuando llevan el 50% del libro. Luego es todo ajustando el resto de las tramas. Me ha recordado a “El señor de los anillos”.
Ahora viendo la saga completa se puede decir si me ha gustado o no, y la verdad es que, por trozos, el primero y el segundo libro me gustaron mucho, el tercero se me hizo tedioso y el cuarto me ha gustado más.
Reconozco que el libro tiene mucha imaginación, el autor no crea dos zonas iguales, Enlantegnek no se parece en nada a Iratembe, e Irarembe no se parece en nada a la zona de la que son originarios los nabaties.
Pero, sintíendolo mucho, no me parece la obra cumbre de Rodolfo Martínez, sé que está todo, y la idea del multiverso le permite meter en esta obra todo lo que ha escrito. No he leído demasiado de este autor y hace muchos años que lo leí, pero algunas cosas me sonaban de otros libros suyos (personajes, escenarios, etc). Me gustan las historias sueltas sin multiverso… prefiero Tierra de nadie: Jormungand (la leí más joven y debe ser eso).
En conclusión, el libro me ha gustado, pero no creo que esta sea el máxime de este autor.
19/05/2023