Ficción Científica

Lendaria

Lendaria es la última novela de Josué Ramos, autor de, entre otras, Ecos de voces lejanas y coordinador de los dos estupendos volúmenes de Ácronos. Reconocido autor steampunk, en este libro nos lleva un paso más allá con una space opera ambientada en un universo donde el espacio no está vacío, está lleno de éter, lo que permite a las naves moverse por él como si navegasen en el mar. Por supuesto, naves que se mueven a vapor. También encontraremos autómatas, ordenadores, etc. Aunque yo más que clasificarla como space opera steampunk, me decantaría por un pulp espacial.


Lendaria nos cuenta como la República Federal de Iliaria, un imperio tiránico, deseoso de anexionarse a su vecino el Reino de Lendaria, organiza un plan para acusarlos de contrabandistas, lo que les da la excusa perfecta para organizar un bloqueo de Lendaria, como paso previo a una invasión. Lendaria consigue enviar fuera de la zona bloqueada un autómata de protocolo, que va a ser su única esperanza de evitar una guerra.


Me ha gustado mucho la parte donde se describen las naves, propulsadas por carbón, pero he echado en falta un poco de más explicación. Entiendo que no es ciencia ficción dura, pero habría estado bien un poco más de atrezzo, por ejemplo, y sigo diciendo que se que son ganas de buscarle los tres pies al gato, entiendo que las naves pueden moverse por el éter, pero ¿Cómo salen del pozo gravitatorio con un motor a vapor?


También me han gustado las referencias, sobre todo la aparición del concepto de Autoplanetas, que si no es referencia directa a la saga de los Aznar de Pascual Enguídanos a mi me ha emocionado como si lo fuese.


En esta novela vamos a encontrar mucha política, parte de la trama se desarrolla en los despachos, antes que en el espacio, sin desmerecer las escenas espaciales, que también las tiene.


En resumen, ciencia ficción para disfrutar, no plantearse muchas cosas, un pulp en toda regla, simplemente pasar un buen rato. Que creo que es la función del pulp.


Si queréis adentraros en el universo de Lendaria podéis leer de forma gratuita el relato Seleuca-thy

04/03/2014