Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Imagen corporativa

Imagen corporativa
Torres Criado, José El Transbordador 2018
2028 visitas

Santana es un joven triunfador, proactivo y resolutivo. Es el subdirector de su empresa: ha logrado su puesto en plena crisis y domina a su departamento con mano de hierro. Nadie lo respeta, pero todos lo temen. Sin embargo, Santana es ambicioso, muy ambicioso, y quiere llegar todavía más alto. Ansía ocupar el puesto de Vicente, el director, al que admira y detesta profundamente y frente al cual se siente un total fracasado. Un día, al llegar a la oficina, sus compañeros lo informan de que Beatriz, una antigua colega, se ha suicidado.



Baja fantasía     

Compartir en facebook Imagen corporativa
Compartir en Google+



  • Los exiliados de la hélice
  • Jerusalén
  • Legión y El Alma del Emperador
  • Sigilo
  • Las hijas de Tara
  • El libro de otro lugar
  • La chica zombie
  • V+: La plaga
  • Las crónicas de Duniya

4.0

Votos: 2
by PacoMan
by PacoMan

Ha valorado Imagen corporativa con una puntuación de 4 sobre 5

29/07/2018

by PacoMan
by PacoMan

Imagen corporativa


Comentario sobre Imagen Corporativa de José Torres Criado, SOYUZ #14 Ediciones El Transbordador.


Los castillos abandonados, los lúgubres  torreones y las criptas húmedas ya no dan miedo… ni de lejos, de hechos dan risa. Es deleznable ver como los quinceañeros ridiculizan aquellas obras de la mítica productora Hammer. Tampoco van más allá, ellos no ven películas en blanco y negro.


Torres Criado nos cuenta una maravillosa historia de terror gótica adaptada a nuestros tiempos. Ya no hay castillos, ahora hay oficinas de gran empresa, ahora no hay Condes ahora hay Directores, ahora no hay siervo que torture ahora lo hace el subdirector, ahora no te chupan la sangre físicamente ahora lo hacen virtualmente a través de un trabajo de mierda con un sueldo repugnante.


Mobbing, ERE (amenaza de despido), traslado, cambio de vacaciones son el nuevo abracadabra del terror. Seamos sinceros, hijos de puta los ha habido siempre, desde Caín hasta hoy siempre hay candidatos a ser el matón, el torturador, el líder, el subdirector. Estas execrencias de la humanidad han medrado siempre donde han podido hacerlo, preferentemente en instituciones grandes (entiéndase instituciones en su vertiente sociológica): la corte, la iglesia, el gremio, la comuna, el ejercito, el ayuntamiento, los parlamentos y ahora las grandes corporaciones empresariales y partidos políticos.  Son seres abyectos con los valores humanos de Igor, de Renfield, son los Sancho Panza, los Doctores Watson del mal.


Pues uno de estos hijos de puta es el protagonista de esta novela corta: Roberto  Santana. Tras masacrar laboralmente a Beatriz Aguilar, esta se suicida. Se desatan las visiones, Roberto inicia una bajada a los infiernos trepidante (de ahí que seguro que Beatriz, el nombre de la cicerona de la obra de Dante, no es una elección azarosa para la compañera Aguilar). Con buen pulso narrativo y con cierta alegría, asistimos al hundimiento de Santana. Es la parte gótica de la novela. En la parte inicial, la actual, es la crítica al neoliberalismo económico imperante, al buscar soluciones individuales, es el ascenso de los indocumentados o de los falsos titulados de las Universidades del partido de la gaviota. La inminente evidencia que el principio de Peter (1968, Laurence J. Peter) esté en plena vigencia:


 “… En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse. …”.


Mención aparte merecen los actuales Couch (un consultor psicológico) que las empresas-bien (para entendernos las empresas pijas) contratan para lavar su mala conciencia por las jornadas eternas de sus empleados y sus malos sueldos. Este personaje-puesto laboral del ámbito de los Recursos Humanos (el departamento de Personal de “toda la vida de Dios”, pero con ínfulas) ha acabado deviniendo en el cura de los pueblos franquistas: un elemento de control y coerción de los trabajadores por parte del régimen neoliberal. Vendiendo su mantra compuesto de: La zanahoria: “Toda crisis es una oportunidad. Si quieres puedes. ” y el palo “si no lo haces tú, lo hará uno de los seis millones de parados”. En la literatura de terror tan vil personaje siempre ha tenido cabida, pero su mejor representación es la policía judía del ghetto de Varsovia durante la ocupación Nazi.


Para acabar, una premonición. ¿El mal ha sido combatido? Torres Criado ejercita una justicia divina, una venganza humana. Con el castigo de Santana, expía su pecado y se restablece el orden en el mundo. Lo gótico es una defensa del orden establecido. Y mientras tanto el mal queda indemne. El brazo armado del mal ha caído, ha caído Sancho y Watson pero Quijote y Holmes han resultado indemnes. Pero como con semejantes ejercito industrial de reserva marxista (unos seis millones en España) siempre hay candidatos deseosos de ocupar ese puesto vacante, nada ha cambiado realmente. El verdadero mal no ha sido combatido y eso viene pasando desde siempre: Dictadores que mueren de viejos en la mejor cama de hospital del país… pero el mejor ejemplo existente de que el verdadero mal siempre triunfa, está en los cuentos infantiles: pero en los buenos, no en esa mierda que vende Disney. Yo hablo de maldad absoluta, hablo de “El amigo fiel” (1888, publicado en la antología El príncipe feliz y otros cuentos) del simpar Oscar Wilde.


by PacoMan


29/07/2018

by PacoMan
by PacoMan

Ha valorado Imagen corporativa con una puntuación de 4 sobre 5

29/07/2018

Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Imagen corporativa con una puntuación de 4 sobre 5

10/01/2020

Ficción Científica
Ficción Científica

Imagen corporativa


Ya he leído “Imagen corporativa” de José Torres Criado, hace más de un año que lo tengo en una estantería y no me acordaba.


La novela es muy corta, la he leído en dos sentadas, son 42 páginas, a doble columna, es una historia de terror, últimamente las historias de terror me gustan mucho, y este libro no me ha defraudado.


La historia va de un tipo sin escrúpulos, Santana, subdirector de su empresa, que desprecia a los empleados y envidia y odia al director, es un tipo que provoca rechazo inmediatamente, Un día le dicen que una ex empleada suya se ha suicidado, una ex empleada que renunció a su trabajo por el acoso al que él la sometía, pero no acosos sexual, simplemente acoso. Santana no siente ningún tipo de culpa, o al menos eso se dice él…


La novela cuenta la caída en la locura más total y absoluta de un hombre, Santana. A mí casi me da pena.


Hablando con el autor me dijo que la novela era una metáfora sobre el capitalismo salvaje.


El final de la novela, y me refiero a las últimas frases me ha encantado, hace que todo tenga cierta explicación, yo desde el principio había algo que me había preguntado, algo que me chirriaba mucho, pero está explicado al final.


En fin, no quiero contar demasiado del libro, no quiero que se me escape ningún spoiler mas, seguro que alguno se me ha escapado.


El libro merece la pena, leedlo y lo veréis.

10/01/2020