Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
El capitán Beniko Ishimura, censor de videojuegos, se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, al que sirvió hace muchos años, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego United States of America, que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de los que nadie sospecha.
Creo que conté una vez que a mí no me gustan las ucronías, salvo en contadas ocasiones. Pero esta me ha gustado, me ha gustado mucho.
El libro empieza en 1948 con los japoneses en EEUU tomándolos y acabando la segunda guerra mundial de una forma muy distinta a como nos cuentan nuestro libros de historia, los conquistadores son muy brutales con los conquistados, hasta con los americanos de ascendencia japonesa que están prisioneros en campos de concentración. Después el libro salta al año 1988, donde nos encontramos con un capitán de policía, que tiene que investigar un juego que ha salido, USA, que muestra como seria la vida si los americanos hubieran ganado la guerra.
El libro es un homenaje no disimulado a Philip K. Dick con su novela “El hombre del castillo”, la ucronia más famosa de todas, donde Dick imagina una situación similar con el eje dominando el mundo. Además su cultura tiene los elementos más reconocibles de la cultura pop japonesa, todo está lleno de salones recreativos con maquinas de pachinko, los restaurantes de comida rápida japonesa, karaoke…
Aparte de todo esto tenemos a los Mech, si salen Mech, bueno eso no es una sorpresa, solo hay que ver la portada del libro, pero eso me ha encantado.
El libro tiene aspectos muy duros, los japoneses intentan controlar su imperio y detener a todos los disidentes, en general intentan detener a todo el que sea sospechoso de ser disidente, tienen a unidades de tortura para que confiesen, si no pueden confesar nada real da igual, y los George Washingtons, la resistencia de los americanos no se queda atrás, igual de brutales.
Los protagonistas Beniko Ishimura, un antihéroe que es conocido porque cuando niño denuncio a sus padres que no les quedó mas remedio que suicidarse y que solo piensa en ligar y no asciende y Akiko Tsukino, compañera en esta historia una despiadada agente de la Tokko, la policía imperial, al que a su hermano lo mataron los americanos y los odia por encima de todo.
Leed este libro de verdad, no os arrepentiréis.
24/02/2017
Esta es la continuación de Estados unidos de Japón, una continuación en el mismo universo, pero con distintos protagonistas. En este mundo Japón y los alemanes ganaron la segunda guerra mundial, y el mundo está dividido en dos zonas la zona americana y la zona japonesa. Que están en una guerra fría. Estados Unidos está dividido también en esas dos zonas. Makoto Fujimoto, Mac, está estudiando en el instituto pero su ilusión más grande es ser piloto de mechas, se prepara para el examen militar para ingresar en el prestigioso programa de entrenamiento de pilotos de mecha en la Academia Militar de Berkeley. Pero sus notas son pésimas…
Tengo que aclarar aquí que me gustan los mechas, me gustan mucho y una novela de mechas, siempre que esté bien escrita, me hace explotar la cabeza. Y para colmo en este caso está muy bien escrita.
El chico protagonista está muy bien descrito, es un chico que no va a llegar a nada, que quiere ser piloto de mechas, que es a lo mas que se puede llegar en el ejercito, y el chico lo consigue no por los caminos habituales, tiene que dar muchas vueltas para conseguirlo.
Y los mechas, los mechas, están muy bien, empezando por los cangrejos del principio, con los que Mac empezará hasta los antropomorfos que llegará a pilotar, son una maravilla. Los combates entre ellos son alucinantes.
Es que no se que mas decir, la novela me ha encantado, me ha gustado muchísimo. Es una novela que debéis leer, la primera era como “El hombre en el castillo” y esta cambia de tercio y es una mezcla de “Pacific rim” y “El juego de Ender”.
15/03/2019