En un futuro cercano que se acerca a la más rígida dictadura, tres personas son secuestradas por muy distintos motivos. Sin embargo, están unidos por un mismo destino que hará de hilo conductor de sus vidas.
Un periodista trastornado espera obtener la exclusiva de su vida, forzando y torturando a una peligrosa terrorista. La entrevista se transformará en un duelo contrarreloj, ya que el resto del grupo busca a su compañera y el mundo está a punto de estallar bajo sus pies.
Los servicios de inteligencia del país intentan exprimir a un joven bloguero conspiranoico para averiguar qué relación guardan sus escritos con las actividades subversivas que amenazan el status quo. Con el transcurso de los días, descubrirán que el joven rebelde es mucho más de lo que parece.
Un vigilante callejero mantiene en su cuartel general subterráneo a un diseñador de prótesis para minusválidos, sin cuya ayuda no podrá seguir su cruenta cruzada contra el mal. Las puertas y pasillos del refugio albergan secretos e historias que pondrán en duda los valores y principios del diseñador.
Como telón de fondo de estos tres secuestros, en el mundo de leyes, ciudades, agonías y esperanzas, el gobierno se prepara para dar el golpe de efecto definitivo que acabará con los restos del maltratado estado de derecho.
Cuando oí hablar de este libro me quede un poco indiferente, me gusta mucho como escribe Juan González Mesa, pero os voy contar un secreto: me aburren las distopías, tiene que estar muy bien hilada para que este género me guste, cosa que en general no pasa. Así que la noticia de una nueva distopía no me hizo mucha ilusión. Pero está escrita por Juan González Mesa, tenía que darle un oportunidad, así que después de darle muchas vueltas decidí comprar el libro y arriesgarme… lo leí en dos días.
La novela está ambientada en un futuro muy cercano, un futuro donde los gobiernos y las corporaciones lo controlan todo como les viene en gana. Aprobando nuevas leyes que van claramente en contra de la población. En este escenario asistimos a tres secuestros, cada uno por una razón distinta, y con un resultado distinto.
Esto es lo que os puedo contar de la trama, sé que es muy poco, pero me vais a perdonar que no os cuente más, creo que hay que descubrir que pasa.
Como he dicho antes el libro me ha durado dos días, me ha encantado. Al principio me sentí un poco perdido, no entendía muy bien que me estaba contando el autor, era como varias historias a la vez, sin conexión unas con otras, pero estaba equivocado, todas las historias tienen conexión y convergen. Eso es lo más me ha gustado del libro, ver como las historias van hacia un punto común, no entender nada e ir descubriendo poco a poco y que todo cobre sentido. Me ha encantado.
También quiero destacar el escenario, es muy bueno, muy inteligente ambientar la historia en un futuro tan cercano, la distopia la ves muy cercana, pone los pelos de punta.
Los personajes están muy bien construidos, quizás Claudio y los demás me parecen un poco forzados, pero no puedo juzgar sus motivaciones, son situaciones límite y no sé que sería reaccionar de forma “normal”.
Pero sea como sea no son personajes planos, no soporto a esos personajes en dos dimensiones.
El libro deja una sensación de desazón que también me ha gustado mucho, el escenario es el que es y no cambia demasiado después de contarnos la historia. Me ha encantado ese detalle.
Resumiendo, me ha encantado el libro, me ha gustado la historia, como juega con el lector dando la información poco a poco para que él reconstruya lo que está pasando.
Y no puedo terminar esta reseña sin seguir el consejo que el autor da al final del libro, así que disculpadme pero…
Distopía es ahora
01/09/2015
Antes de empezar quiero dejar claro que a mí no me gustan las novelas de zombis, o el género Z, como se ha dado por llamar. He leído muy poco de él, el primer libro de Manel Loureiro Apocalipsis Z, que me gustó y unos pocos mas. Pero ya los últimos me dio la impresión de que eran una especie corta pega. Creo que a este “género”, que no creo que lo sea, creo que es terror, le ha pasado lo mismo que a los libros de caballería en El Quijote.
Dicho esto, vamos a hablar de “Aquí la tierra es mala” de Juan González Mesa… es increíble. Aquí podría terminar la reseña y habría dicho todo lo que se puede decir del libro.
Vamos un poco con la trama, poquito para no reventar al libro. A unas personas las llaman a la Facultad de Ciencias del Mar en Puerto Real, Cádiz, con distintas excusas, y cuando llegan se dan cuenta de que las excusas con las que las han llamado son falsas, la verdad es que algunas personas con las que se han relacionado están allí con lo que parece un enfermedad contagiosa y quieren ver si ellos están contagiados.
La trama parece un poco de más de lo mismo, pero no es así. Me han gustado mucho los personajes, Juan González Mesa, sabe escribir. Les coges cariño a los personajes. Eso me parece muy importante.
Después la infección, eso me ha encantado. Explica muchísimas cosas de ella. No es algo etéreo. Aquí la infección se sabe que la produce, no tienen muy claro cómo luchar contra ella, pero se sabe que la produce.
Otra cosa de la que quería hablar es de la estructura, empieza por dos protagonistas que van a la facultad. ¡¡¡Pero eso es la mitad del libro!!! Los capítulos van moviéndose hacia adelante y atrás en el tiempo, y hasta el final del libro no tienes la vista completa, es algo parecido a la estructura de Pulp Fiction de Tarantino o sin ir más lejos a la estructura que él mismo Mesa usó en su novela De acero y escamas, me ha parecido un acierto.
Y poco mas puedo decir de la novela sin entrar en los spoilers, que como me ha dicho el mismo autor no es una novela de zombis, es una novela de terror y creo que ese es el mayor acierto que ha tenido.
06/04/2018