Tras el aviso del misterioso heraldo llamado Ash, los Arquitectos, orbes dentados del tamaño de lunas, atacaron los mundos humanos y los reconstruyeron como elaboradas esculturas inertes. Los restos de la humanidad se dispersaron por el espacio, sobreviviendo como pudieron y preparando sus armas para contraatacar.
Idris fue una de estas armas. Su cerebro modificado puede pilotar naves por el nospacio, el sustrato del universo que permite el viaje interestelar. Pero también contactar con las mentes de los Arquitectos y ahuyentarlos.
Hasta que, décadas después, los Arquitectos regresan. Los restos de la humanidad debaten cómo reaccionar. El Partenón, poblado por mujeres soldado mejoradas, se enfrenta a los nativistas encabezados por los aristócratas de Magda. Otros humanos fían su suerte a los alienígenas de la Hegemonía, que prometen defenderlos.
Sólo Idris tiene la respuesta. Gracias a los científicos renegados de la instalación conocida como el Ojo, puede operar en el nospacio junto con otros pilotos. Y allí ha encontrado el nido de los Arquitectos. Los aliados de Idris se aprestan a exterminar a los destructores de mundos. Pero Idris tiene otros planes: enfrentarse a los amos ocultos de los Arquitectos, averiguar sus designios para el universo, y derrotarlos en su propio terreno.
Esta novela empieza con el ojo de la novela anterior, que lo han trasladado al sistema donde estaban construyendo las arcas, y están todos los grupos investigando. Pero ocurre un alzamiento, algunas parteni y los xxxxx atacan el ojo. Con semejantes enemigos, además con un ataque por sorpresa, el caos es épico. Las parteni forman una facción desconocida hasta entonces, que apoyan la lucha contra los coloniales y los magdianos que quieren recuperar el control de sus naves-arca.
Tras unas escenas de combate, consiguen mover el ojo hasta otro sistema. Y comienza realmente el libro, Idris ha conseguido encontrar a los amos de los arquitectos, y se preparan para entrar y luchar contra ellos.
El libro me ha gustado, pero no tanto como me esperaba. Los amos me han parecido un poco “tontos”, ellos quieren una cosa y todas las razas que existen les vienen mal. El libro es el último de la saga, me ha dado un poco de pena porque creo que es una de las mejores del autor, todavía me falta por leer el tercero de la saga “Herederos” que es la otra que le hace competencia a ésta, pero por ahora creo que es la que más me ha gustado.
Todos los personajes están bien creados. Algunos me han gustado mucho más que otros. Idris me ha encantado, aunque en este libro sigue el tipo asustado por todo.
28/02/2025