La asombrosa continuación de Herederos del tiempo, novela ganadora del premio Arthur C. Clarke en la que comenzó la lucha por la supervivencia de la humanidad en un mundo terraformado.
Hace miles de años, el programa de terraformación alcanzó las estrellas. En un planeta llamado Nod, los científicos descubrieron vida alienígena, pero su misión era reemplazarla con la biología terrestre. Cuando el imperio humano cayó, las decisiones del programa quedaron olvidadas en el tiempo.
Mucho después, los últimos restos de la humanidad y sus aliadas arácnidas detectan señales de radio procedentes de las estrellas y envían una nave de exploración con la esperanza de encontrar a sus parientes perdidos de la vieja Tierra.
Pero los terraformadores de antaño despertaron algo en Nod; algo terrorífico que más valdría haber dejado en paz.
He leído unos cuantos libros de Adrian Tchaikovsky, y estoy convencido de que no es de este planeta, es un alienígena infiltrado. Me encantan los libros de este hombre, tiene una imaginación desbordante. Me falta por leer Huérfanos de La Tierra y va caer en cuanto tenga tiempo.
Este libro es la continuación de Herederos del tiempo y en él vemos con las pórtidas y los humanos, que ya no son humanos, son neo humanos, están en una misión de exploración, buscando a sus parientes perdidos de la Vieja Tierra.
Descubren unas señales de radio y mandan una nave a explorar el sistema solar de las que provienen.
El sistema solar es un sistema visitado por una operación de terraformación hace miles de años, los humanos encontraron un planeta con vida alienígena, vida salvaje, y decidieron dividirse en dos grupos, un grupo se dirigiría otro planeta para terraformarlo y otro se quedaría en el que tenía vida para estudiarlo.
La novela nos cuenta dos momentos, el pasado, con la exploración de terraformación, y el presente, con la misión de los neo humanos y las pórtidas.
El libro me ha encantado, me ha parecido genial, lees un trozo, por ejemplo, el pasado, y cuando está en lo más interesante, te pasa al presente y piensas que no te va a interesar lo que te cuente, pero lo hace y cuando está en el momento cumbre te vuelve a llevar al otro trozo, es apasionante.
Los personajes me han parecido magníficos, Meshner y Fabian son los que más me han gustado, Kern me ha parecido sobresaliente, me ha parecido el personaje más importante de la novela, y eso que es el ordenador central de la nave.
De verdad, no sé qué puedo contar y no de la novela sin entrar en spoilers, solo deciros que la leáis, y si no habéis leído la novela anterior, no sé qué estáis esperando.
20/01/2023
Hace más de un año que tengo este libro, pero supongo que fue la desilusión de estar esperando la continuación de Herederos del tiempo que lo compré porque era de Adrian Tchaikovsky, y sabía que en cualquier momento iba a leerlo, pero lo dejé en la estantería esperando que llegase ese momento.
Y este año, ya después de haber leído Herederos del caos, ha llegado ese momento, y ha sido espectacular.
El libro empieza con una guerra de las especies sintientes contra un enemigo que parece invulnerable, Los Arquitectos, unos seres del tamaño de lunas que atacan planetas y cuando aparece uno la única posibilidad es retrasarlo mientras se evacua el planeta. Pero la humanidad tiene un arma secreta contra ellos, ha creado un grupo de personas que pueden marcar la diferencia en la guerra, los inter, humanos que pueden conectarse con los arquitectos, este grupo tiene éxito, y la guerra acaba cuando los arquitectos desaparecen. Sesenta años después, Idris un inter, es piloto de una nave rescatadora, en una misión encuentran un pecio y parece ser obra de los arquitectos, ¿han vuelto?
Esta es la trama principal, aparte de esto hay mucha política, lo que antes en la guerra contra los arquitectos era unidad ahora que han desaparecido es rivalidad, tendremos varios gobiernos distintos enfrentados, la nave que ha encontrado los restos perseguida por todo el mundo y la pregunta que sobrevuela durante todo el libro ¿han vuelto los arquitectos?
El libro me ha gustado mucho, terminado de leer, creo que me ha gustado más que Herederos del tiempo. Los personajes que me han parecido espectaculares, Idris es genial, Solaz es la que más me ha gustado, una militar de cabo a rabo, que va cambiando lentamente hasta convertirse en una más de la tripulación y sobre todo Olian, su estilo sarcástico me ha enamorado.
El libro me ha encantado.
03/02/2023