Francis Xavier Gordon, apodado "El Borak" por su velocidad al disparar, fue el primer personaje que concibió Robert E. Howard cuando contaba tan solo diez años. Y en su adolescencia, antes incluso de vender su primer cuento a Weird Tales, el autor comenzó a escribir historias de "El Borak" Gordon como protagonista: narraciones de viajes imposibles, de búsquedas de tesoros olvidados, de lugares malditos, de civilizaciones perdidas... Cuando Howard, años después, triunfó en las páginas de revistas pulp, no se olvidó de "El Borak" Gordon.
No en vano era el personaje que más se parecía a él. De modo que siguió donde lo había dejado, vendiendo revistas pulp de aventuras, nuevas narraciones de ese personaje tan querido para él. No obstante, y hasta el momento (y no solo en España, sino también en Estados Unidos), las aventuras de Francis Xavier Gordon, "El Borak" han aparecido siempre fragmentadas, desordenadas e incompletas.
Hasta ahora, pues Barsoom presenta, en dos tomos, toda la saga de Francis Xavier Gordon y sus compañeros, ordenada según su cronología interna, profusamente ilustrada, y con diversos apéndices que ofrecerán desde fragmentos inconclusos a sinopsis o incluso mapas realizados por el propio Howard.