El Columpio negro es un trepidante thriller futurista ambientado en la China del siglo XXII.
Una enfermedad degenerativa mantiene a Katsina Hogwood recluida en un misterioso edificio. Algunas circunstancias extraordinarias, como relojes que aparecen y desaparecen o una joven japonesa que se desliza entre el mundo de los vivos y de los muertos le hacen sospechar que, extramuros, existe otra realidad. Muñecas Souei de compañía, reepongs, científicos inmortales y cazadores de máquinas conforman el universo de El columpio negro, novela de suspense que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción.
El columpio negro aborda temas relacionados con la ética científica y conjetura con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos. Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung o la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor formula un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser y en el que el horólogo Wu Xiang, el científico más buscado de Asia, es la piedra angular sobre la que gira todo el mecanismo del relato.
El columpio negro Una novela ambientada en una china futurista, cyberpunk, con un gran toque onírico, con influencias claras de Philip K. Dick y “Blade Runner”, la película.
Seguimos las aventuras de Katsina Hogwood, una mujer con una enfermedad degenerativa que la obliga a permanecer encerrada en su casa, con su cooli –asistenta-enfermera-criada – y su marido, como única compañía humana, además de sus muñecas robot. Sin olvidar otros personajes, como la cazadora de sintéticos, porque sí, también tenemos sintéticos una suerte de replicantes, con distintas limitaciones que los de Blade Runner. Katsina sufre una amnesia que le impide saber quien fue, y tiene necesidad de descubrirlo. Esto permite al autor dar giros impredecibles en la historia, llevarnos por caminos inesperados y montar una trama apasionante.
Me ha gustado mucho la novela, me parece original, la trama está muy bien llevada y muy coherente. Todos los cabos acaban atados usando la lógica del mundo que ha creado.
Si Hitchcok hubiese querido hacer ciencia ficción tendría que haber adaptado esta novela.
En resumen, muy recomendable.
13/02/2013