Esta es la crónica de cómo viajamos hasta la cara oculta del mundo para alcanzar lo más hondo del agujero. De cómo hicimos para atravesar latitudes adonde jamás ha llegado la luz del sol, adonde la oscuridad lacera y muerde con la fuerza de los glaciares. Seguimos adentrándonos con determinación en la negrura terminal. Seremos leyenda o pasto de la mente colmena.
Pues ya he leído Antisolar y es magnífica, y eso que los segundos libros de las trilogías me suelen parecer un poco flojos, pero este me ha parecido espectacular.
Recordemos como lo dejamos en Transcrepuscular, nuestros héroes en un observatorio, el alguacil estaba en otro sitio armándose para entrar en combate y… ahora viene el anticlímax, Antisolar empieza un poco después, con el alguacil en la ciudad del agujero, que no recuerda nada, muy dolorido, con recuerdos de tres personas que lo miran y hablan en el idioma del templo. Más adelante descubrimos que está siendo curado por la gente del agujero. Que el Trapo sigue vivo, ha encontrado un nuevo huésped. Y parece que ellos no son los ladrones que estaban buscando, forma equipo con una guerrera de la ciudad para ir por sus compañeros e ir a buscar a los ladrones, pero antes tendrán que hacer una cosa…
Es un poco lioso, pero no quiero empezar a soltar spoiler todavía. Pero es interesante. El libro anterior era fantasía este ya no, este es ciencia ficción y el autor tiene que hacer el paso de un género a otro lo más sutil que puede. Los personajes siguen siendo los mismos, pero su actitud ha cambiado, el alguacil ha recuperado algo que le quitaron en el templo, es interesante ver cómo cambia su actitud. La Regidora también ha cambiado, ahora es menos mandona, menos regidora. El trapo y Pico ocho siguen siendo iguales, eso es lo que más me ha gustado, el trapo sigue siendo el trapo, es el, aunque haya cambiado de anfitrión. Aparecen nuevos personajes, Wing Melin, que es la alguacil de la ciudad donde empieza el libro, aunque su cargo tiene otro nombre allí, un nombre más conocido. Angus, que aparece a mitad del libro.
El alguacil y Wing Melin empiezan una historia en el libro, eso me ha gustado mucho, tiene mucho que ver con el nuevo estado de él.
En este libro aparece el gran adversario de los protagonistas, la gran colonia, que pone los pelos de punta cuando sabes que es y que fuerzas tiene.
Ah y en este libro te explican que son los ojos bizcos del sol.
Fantástico, el primer libro sirve para que conozcas a los personajes y te acostumbres a ese mundo, y el segundo tira por tierra el primero, los personajes han cambiado y el mundo que tu creías conocer también. ¿Que nos traerá el tercero y último? No lo sé, pero estoy deseando saberlo.
27/04/2018