A Moni la muerte le pilla en una proyección astral; se queda incorpórea y sola en el mundo físico. Tiene que escoger entre continuar así, por siempre, o tomar posesión del único cuerpo que parece aceptarle: Ramona, que es todo lo contrario a ella, todo lo que no desea: frágil y dependiente. La nueva situación es una pesadilla para alguien como ella, pero tiene unas ventajas muy especiales que irá descubriendo. Va consiguiendo dominar la situación y luchando contra dos impulsos enormes: huir y establecer vínculos. Pero también corromperse. Mientras tanto, en el confín del mundo, sus huesos van de mano en mano y acaban en poder de un necromante. Tendrá que asumir pasado y presente de ambas para tener una mínima esperanza de futuro. Cuando la muerte no es el final, la vida depende de lo que haces mientras duermes. Algunas opiniones defienden que es un libro que habla del poder, de los distintos tipos y formas de ejercerlos; otras defienden que estamos ante una taxonomía de la figura de la mujer ante la vida y la muerte. Yo solo quise juguetear con los colmos: responder a ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una madre? ¿Y a una profesional ante todo?, pero (como suele suceder) se me fue la olla: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una amante? ¿Y a una adolescente? ... ¿Y a un brujo necromante?
He leído este libro y me ha gustado, pero no sé si debiera ser considerado ciencia ficción o fantasía, acogiéndonos a la trama, parece que sí, pero después de leerlo no sé qué pensar.
Trata de una geóloga que muere en china, pero cuando muere, su alma queda en nuestro mundo, después de mucho tiempo dando vueltas, encuentra a una chica en coma, que ha muerto, Ramona, entonces se apropia de su cuerpo. Y despierta, entonces hace como que es Ramona e intenta integrarse en su familia.
Ella tiene poderes, puede hacer viajes astrales, puede hacer que la gente haga lo que ella quiere, solo sugiriéndoselo a la gente. Pero no es una novela de superheores.
Al final sale un necromante que intenta esclavizarla, pero tampoco va la novela de eso, eso no es más que una anécdota, que se soluciona rápido.
En fin, el libro va de cómo ella intenta integrarse en la familia.
No es un libro perfecto, hay trozos que vistos en retrospectiva no tienen mucho sentido, por ejemplo, cuando ella toma posesión del cuerpo, hay ahí una cosa que no me cuadra.
En fin, como decía al principio, el libro me ha gustado, pero me parece que la parte de que ella sea el alma de una persona muerta, no es algo importante.
04/06/2021