En un futuro muy lejano, la ciencia y la tecnología se han perdido, lo que ha dejado al mundo ante una humanidad agonizante y decadente, y constantes luchas por el poder. Con una ambientación gótica, tenebrosa e inquietante, Titus es el joven heredero del castillo laberíntico de Gormenghast, grande como una ciudad, que se convierte en el verdadero protagonista de esta novela debido a sus infinitos recovecos, sus secretos y unos personajes tan grotescos como siniestros. Este Bildungsroman nos presenta al joven Titus, destinado a convertirse en el 77.º Conde de Groan, mientras hace frente a la locura de su padre y a la aparición de un ejército de criados del castillo que conspiran por arrebatarle el poder.
"Titus Groan describe un mundo paralelo- el tridimensional castillo de Gormenghast- con una densidad de detalle casi paranoica. Pero la locura es ilusoria y todo es siempre deliberado. Es, si quieren ustedes, un buen vino de fantasía enfriado por el intelecto hasta la temperatura exacta. No hay en verdad nada que se le parezca en toda nuestra literatura en prosa. Es de una brillantez única y no nos equivocamos al llamarlo un clásico moderno." ANTHONY BURGESS.
"Una magnífica erupción volcánica. Una obra de extraordinaria imaginación". The New Yorker.
"Titus Groan es un acontecimiento literario. Una inocencia, una luz, una invalorable promesa brotan de estas fantásticas narraciones. Una palabra nueva ilumina los amores, las miserias y las locuras que recuerdan de alguna manera las desdichas y los sueños de nuestra vida cotidiana. Leyendo a Mervyn Peake parece siempre que estuviéramos esperando el amanecer". ANDRÉ DHÉTEL.