Historias actuales, relatos breves e impactantes que recuperan los ambientes de la novela gótica y los territorios de la llamada España vaciada.
Espíritus que poseen casas, zombies, mujeres que bien podrían ser brujas, metáforas de la muerte o incluso de un poder que excede la comprensión humana, famosos periodistas acostumbrados a mezclarse en hechos paranormales, son los héroes y los villanos de este libro que incita a imaginar vidas posibles más allá de lo cotidiano.
El entorno es conocido para el lector, muy cercano; eso que ha dado en llamarse España vaciada, lugares con historia, con muchas vidas, que ahora están casi olvidados, pero también lugares de México o una llanura en África donde la huida del hambre, de la miseria o de la guerra, se pueden convertir en un encuentro con la muerte.
Son historias actuales. Si en el Romanticismo se pone de moda el terror gótico, que combina la ficción el horror y la muerte en ambientes decadentes y lejanos de la ciudad, en el S.XX el terror se convierte en urbano, muchas veces mezclado con la narrativa negra. Un destacado grupos de autores españoles e hispanoamericanos se unen para retornar al territorio de los antepasados y encontrar historias que van más allá de las modas actuales, que pretenden encontrarse con lo mágico en un terrero ahora vaciado, pero que, a veces, parece poblado por almas que esperan que volvamos la mirada a los lugares en los que vivieron y murieron- sus horrores.