Tras completar su trilogía Las Antiguas –La perra de Alejandría (2003), Lobas de Tesalia (2015) y El amante germano (2018)–, en la que Pilar Pedraza (Toledo, 1951) nos ofrece una visión inquietante de la Grecia y Roma milenarias avalada por su gran conocimiento del mundo clásico, la autora regresa al formato de la narración breve. Nocturnas. Historias vampíricas reúne quince relatos que nos enfrentan a la tragedia y la fatalidad que arrastran los no muertos marcados por su penosa condición.
Protagonizadas todas ellas por mujeres «nocturnas», estas historias proponen diferentes interpretaciones del vampirismo, desde la versión más clásica a la sublimación simbólica del mito universal.
Así, el lector encontrará en este volumen relatos como “El dhampiro”, donde un cazavampiros de raza gitana se ve obligado a «redimir» a su propia esposa y prima; “Rubí, la gulí”, que narra la aparición de una gul oculta en una excavación arqueológica de una catedral; “Madame guillotine, fantasía en tres actos”, dedicada a Alexandre Dumas, que nos describe la ejecución y avatares postmortem de una feminista guillotinada por la Revolución Francesa; “La voivodina rehén”, donde conoceremos el triste destino de una doncella transilvana cautiva en el harén de un sultán otomano y cómo se vengó de él; o “Pobres zombis”, en el que Pedraza nos relata de un modo desenfadado el encuentro fortuito de la protagonista con una gulí en plena pandemia del coronavirus.