En esta nueva versión al español de Hellraiser, que ahora publicamos con su título original, El corazón condenado, los lectores podrán acercarse a esta ya clásica novela de terror con una perspectiva nueva. Nominada como la mejor novela del año en el Reino Unido, treinta años después se ha convertido en una obra de culto tras la primera versión cinematográfica que se hizo de ella en 1987. Clive Barker aborda en sus páginas cuestiones cruciales como el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre, mediante metáforas sugerentes, reflejando el hedonismo desenfrenado hasta límites trascendentes.
Ha valorado El corazón condenado. Hellraiser con una puntuación de 4 sobre 5
15/05/2020
El corazón condenado. Hellraiser
Esta película fue muy importante para mí, porque primero vi la película y durante muchos años no encontré la novela.
La novela es muy parecida a la película, Frank Cotton es un hombre violento, y ha encontrado lo que estaba buscando: La Caja de Lemarchand, un antiguo rompecabezas que según dicen cuando lo resuelves se abre una nueva dimensión de placer… y dolor.
Cuando leí la novela, varias veces tuve que echarle un vistazo a la página de créditos, porque no sabía si estaba leyendo la historia original o una novelación de la película. Yo creí que la novela sería mucho más diferente del libro, pero no, parece calcado. Posiblemente esto es debido a que el director de la película fue el escritor del libro, entonces no tuvo que reimaginar nada, solo un par de detalles menores, que en la película no me gustaron.
Hablo mucho de la película, pero ya he dicho que para mí fue una película importante. Y hay una cosa en ella que me ha gustado más que en el libro y es que en el libro los cenobitas no tienen personalidad, son cuatro cenobitas, realmente asquerosos y ya está, en la película sale el cenobita más aterrador que puedas imaginar, Pinhead. En el libro no sale y es una pena.
Hablo de los cenobitas como si fueran los protagonistas y no, no es así, salen dos veces. Los realmente malvados de la película y el libro son los humanos, en particular Frank y Julia, aunque Julia tiene algo de explicación. Los demás son simplemente comparsas que están ahí para que los maten.
En fin, el libro me ha gustado mucho, ha sido como revisitar un lugar de tu juventud, y sintiéndolo mucho, como decía Sabina al sitio que has sido feliz no debieras tratar de volver, la película ha envejecido muy mal, me quedo con el libro, mucho mejor que la película.
15/05/2020
Sherlock Holmes y los sirvientes del infierno
Como ya he dicho alguna que otra vez el universo de Hellraiser me fascina, las películas, que yo considero buenas, es decir, las dos primeras, las he visto muchas veces, y a partir de ahí creo que todo se fue al garete. Entonces este libro con un crossover de Sherlock Holmes y ese universo me daba un poco de miedo, pero aun así tenía que leerlo.
Y me ha encantado, todo salvo el último tercio, creo que ya ahí se le va la olla mucho, pero el resto me ha encantado
Tenemos a Sherlock Holmes y al doctor Watson investigando la desaparición de varias personas, unas desapariciones imposibles, que se han producido en las circunstancias más extrañas, una habitación cerrada por dentro, por ejemplo. Pero esto es solo el comienzo, las averiguaciones llevara a la pareja a una organización conocida como la «Orden de la incisión».
La novela está bien, salvo como he dicho antes el último tercio. No creo que una guerra en el infierno tenga buenos y malos.
Me ha parecido genial que los personajes que salen tengan su equivalente en las cuatro primeras películas. No sé si hay mas personajes así, no he visto el resto de las películas, lo siento.
Una cosa si tengo que decir, este libro, me parece mejor escrito que Los evangelios escarlata, la continuación oficial de El corazón condenado. Hellraiser.
20/09/2024