"Lo primero que hace es enfriarse y convertirse en gotas de agua que paralizan la ebullición si caen en el fondo del recipiente; o bien se trueca en hollín si la condensación tiene lugar a tal distancia del fuego que le permite solidificarse. Es decir que si la cazuela continuara hirviendo durante una serie no interrumpida de años..."
Enrique Gaspar fue un escritor, periodista y diplomático español, autor de numerosos artículos, composiciones poéticas, obras de teatro, zarzuelas y novelas. En sus obras destaca la crítica a la burguesía de la época, y el fuerte componente social de sus creaciones, siendo pionero del teatro social en España. El anacronópete, escrito en 1881, es una de sus obras más importantes, adelantándose en sus propuestas a autores como H. G. Wells en la invención de la máquina del tiempo. El ingenio es una enorme construcción, impulsada con una curiosa maquinaria, que permite a sus ocupantes trasladarse a épocas pasadas. Excusa que sirve a Gaspar para trazar un descarnado retrato de la sociedad española de finales del siglo XIX, y un entretenido y en ocasiones hilarante relato.
La primera edición fue publicada en Barcelona en 1887, por la editorial de Daniel Cortezo y Cª, con unas sugerentes ilustraciones de Francisco Gómez Soler. En esta edición se ha intentado conservar la obra en su formato original, salvando las distancias que impone el libro electrónico, y adaptando mínimamente el texto para una mejor comprensión.