Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

En la Sevilla de finales del S. XIX, triunfa un guitarrista flamenco que posee la capacidad de transmitir sus emociones más allá de la perfección técnica. Un señorito de Madrid, no obstante, le reconoce al verle actuar en un café de renombre como un guitarrista de lo más bajos escalones del arte, un ser mediocre y oscuro. Su curiosidad le impulsará a investigar la causa de este cambio, a intentar averiguar cual es el terrible y mortal secreto que oculta y que le ha convertido de un don nadie en un artista con "duende"...

El autor, Ramón San Miguel Coca, nos ofrece aquí una historia que aúna flamenco y ciencia-ficción, en una mezcla muy poco habitual y ciertamente sorprendente.
 




Baja fantasía     

Compartir en facebook Duende
Compartir en Google+



  • Netz
  • Relojes de hueso
  • El Descubrimiento de las Brujas
  • Barro
  • Juglar
  • Jonathan Strange y el señor Norrell
  • La gran mentira
  • Al otro lado del velo
  • Guía de lectura de los ignotos mayores

4.0

Votos: 1
Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Duende con una puntuación de 4 sobre 5

23/07/2013

Ficción Científica
Ficción Científica

Duende

Novela corta o relato largo, esta obra me ha sorprendido, ¿una mezcla de ciencia ficción y flamenco? pues sí, eso es. Aunque lo del flamenco es una anécdota, la cuestión es ¿cómo un artista mediocre, que no puede transmitir nada con su arte se convierte en un virtuoso fuera de lo normal? ¿Cómo alguien que tiene técnica, pero no consigue transmitir sentimientos, de pronto, consigue emocionar a todo el mundo?

Unos personajes arquetípicos, pero tienen que ser arquetípicos, el señorito que va de Madrid a Sevilla a escuchar a ese virtuoso, la chica, una gitana bailaora que acompaña al guitarrista en sus actuaciones, el propio guitarrista, un tipo que ha sido gris y ahora es una auténtica estrella. Personajes muy bien llevados que hacen que la historia se desarrolle de una forma magnífica.

El ambiente también es un acierto, finales del siglo XIX, que como dice Alfonso Merelo en la introducción, no es steampunk, pero estás a un paso de serlo. La historia no podría desarrollarse en un mundo de discográficas, tiene que ser en una época donde el protagonista tiene que ir a un café a ver actuar a la estrella.

Ciencia ficción de la mejor calidad, muy recomendable.

23/07/2013