¿Y si una nueva especie de pulpos hiperinteligentes tuviera la clave para el futuro de la humanidad?
Empiezan a difundirse rumores sobre una especie de pulpos peligrosa y extraordinariamente inteligente que podría haber desarrollado un lenguaje y una cultura propios. Ha Nguyen, una bióloga marina que ha dedicado la vida a investigar el cerebro de los cefalópodos, hará lo posible para estudiarlos.
DIANIMA, una empresa tecnológica internacional, se ha aislado en el remoto archipiélago de Con Dao, en Vietnam, donde los pulpos han sido avistados. La doctora Nguyen viaja a las islas para unirse al equipo de investigación formado por una agente de seguridad llena de cicatrices de guerra y el primer androide de la historia.
Los pulpos son la clave para realizar descubrimientos sin precedentes sobre la inteligencia animal. Pero hay mucho en juego: quien consiga aprovecharse de dichos hallazgos logrará una gran fortuna. Así pues, mientras la doctora Nguyen intenta comunicarse con la especie recién descubierta, entra en escena una facción más importante que DIANIMA para apoderarse de los pulpos. Sin embargo, nadie les ha preguntado a estas criaturas marinas qué opinan. Ni qué piensan hacer al respecto.
Se han descubierto una especie de pulpos inteligentes, con un lenguaje y una cultura propios. DIANIMA, una empresa internacional, ha comprado unas islas en Vietnam, donde se han visto ese tipo de pulpos y ha empezado la investigación.
La investigación la forman tres personas xxxx, un robot androide, la primera inteligencia artificial consciente, Ha Nguyen, una bióloga marina y yyy, la jefa de seguridad. Aparte de eso tenemos dos historias más, que acabarán uniéndose. Un barco inteligente con tripulación esclava que busca pescar proteínas marinas y un hacker.
La novela está muy bien, los personajes están muy bien descritos, me ha gustado sobre todo la bióloga, que está dedicada a su trabajo porque nunca ha podido conectar con nadie, es la que va a descubrir todo sobre los pulpos.
La de seguridad es otro personaje que me ha encantado, al principio usa para hablar un traductor de baja calidad y parece que está hablando una persona de poca inteligencia, pero luego cuando descubres que eso es algo que hace queriendo y usa el suyo propio, te das cuenta de que no es precisamente una persona de poca inteligencia.
Otra cosa que tiene el libro es meternos en la geopolítica del mundo de la novela, me ha gustado mucho como deja ver un mundo donde las empresas son más importantes que los países.
Y los pulpos, pues los pulpos siguen a su bola, salvo al final de la novela.
Me gustó mucho el libro.
01/12/2023