Dos grandes especialistas en la ciencia ficción han escrito la space opera que les habría gustado leer.
Diversión, dinamismo, alguna que otra pincelada de ciencia ficción hard, reflexiones en torno al devenir de la aventura humana en la galaxia y el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal presiden esta ágil novela de aventuras y, tal vez, algo más.
Una aventura espacial sin cuento (con destrucción del planeta Tierra incluida y toda la panoplia inevitable) cuyos autores se han regocijado y, sobre todo, divertido escribiéndola. Una novela con evidente sentido lúdico, repleta de guiños y llamadas a la complicidad del lector.
El tríptico de Dios empieza en un futuro muy, muy lejano cuando la Iglesia, que ha hallado refugio en el Nuevo Vaticano tras un agujero de gusano, se enfrenta una vez más a su Adversario tradicional. Este maneja como peones a los misteriosos seres de supersimetría en la lucha contra las monjas-guerreras al servicio del Sumo Pontífice. La Iglesia y sus ejércitos actúan como defensores últimos de la humanidad. Más adelante, se retrocede al periodo de la substitución del Sumo Pontífice robótico, una inteligencia artificial, que ha regido la Iglesia Católica a escala galáctica durante varios siglos. Para finalizar, en las postrimerías del presente siglo XXI el Adversario tienta a un científico desafortunado a que le ayude a destruir la Tierra para que se pueda iniciar la diáspora humana por la galaxia.
Este libro se basa en un relato de uno de los autores, Pedro Jorge Romero, precisamente el primero de los tres que forman la obra, “El orgullo de Dios”, que nos cuenta muchos detalles, que luego se amplían en los dos relatos siguientes.
Todos los relatos se basan en una guerra entre la Iglesia, por parte de la humanidad, y el adversario de Dios.
El orgullo de Dios
Nos narra la batalla final, me ha gustado eso del libro, empieza a contarnos la historia por el final, La Tierra ha sido destruida hace miles de años, el cristianismo es la única religión de sobrevive. Y continúa la batalla contra el Adversario. Este relato nos contará como la iglesia consigue una información que les descubre que el ataque final del Adversario se va a producir y nos cuenta el ataque para evitarlo. Un relato espectacular, me ha gustado mucho.
El silencio de Dios
Este relato nos lleva más atrás en el tiempo y nos cuenta como un religioso se convierte en Papa, como la Iglesia cambia de tener un Papa robótico, al que llevan sirviendo siglos por un Papa humano. Es la parte más floja de las tres.
La ira de Dios
Retrocedemos una vez más en el tiempo, ahora nos cuentan como el Adversario tienta a un científico ambicioso para que construya una máquina que llevará a la destrucción de La Tierra.
Me ha gustado mucho el personaje del el Adversario, lo encuentro muy interesante, no nos lo plantean como el típico diablo de otras novelas y películas, aquí es mucho más interesante. Nos lo dibujan como un tipo interesante, con el que apetece charlar. Mucho mejor que el monstruo habitual.
Menos interesante son los demás personajes, más de andar por casa.
Un libro que no está mal, pero yo esperaba más. Quizás una historia completa como el primer relato, el segundo me ha parecido muy flojo o la historia que contaba no me llegaba a interesar demasiado y el tercero… mejor, pero tampoco tan interesante como el primero.
10/06/2016