Una historia fascinante repleta de magia y misterio pero siempre crítica hacia el género, la clase y el imperialismo. En El señor de los djinn seguimos a Fatma el Sha’arawi, a la que conocimos ligeramente en La maldición del tranvía 015, en el que será el caso más importante de su carrera. Cuando toda una hermandad secreta dedicada a al-Jahiz aparece asesinada, el frágil equilibrio imperante en Egipto se tambalea. El asesino afirma ser nada menos que el propio al-Jahiz, que ha vuelto para impartir justicia social en un país que, en su vertiginosa modernidad, ha olvidado a los que menos tienen. Mientras acumula poder y seguidores y genera el caos allí donde va, Fatma cuenta con su pericia, la ayuda de la misteriosa Siti y el apoyo del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, que está viviendo sus horas más bajas. ¿Quién es el asesino en realidad? ¿de dónde saca una magia tan poderosa? ¿y qué pretende conseguir?
Nuestra edición de esta novela incluye un relato previo protagonizado por la protagonista, Muerte de un djinn en El Cairo, en el que descubriremos por qué Fatma el Sha’arawi es la agente más famosa del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades sobrenaturales, y no es ni por su juventud ni por sus impecables trajes.
Esta es la primera aventura que Clark escribió ambientada en el Egipto mágico de La maldición del tranvía 015, hay djinn, ángeles (o algo así), una investigación que se complica muhco y algún rostro conocido.
Una ambientación maravillosa que no para de expandirse, una protagonista magnética y una historia que se va revelando cada vez más intrincada y sorprendente, pero encuentra momentos para reflexionar sobre colonialismo, las sutilezas del racismo y la competitividad entre mujeres en un ambiente masculino.
Estamos ante una novela steampunk, pero al contario de las más clásicas esta se sitúa en Egipto. Donde un investigador, al-Jahiz, ha conseguido abrir un paso al mundo de los djinn, viniendo muchos a vivir a La Tierra, trabajando como arquitectos, ingenieros, etc.
El libro comienza con una historia corta donde nos presenta a Fatma el-Shaarawi, nuestra protagonista, que se enfrenta al asesinato de un djinn, y todo desembocará en un intento de destruir La Tierra, luego pasaremos al libro en sí, donde habrá una sociedad secreta haciendo una reunión en la que aparece un desconocido que se presenta como al-Jahiz y acabará con todos.
En esta novela seremos testigos como a la agente Fatma le asignan un nuevo compañero, la agente Hadia, cosa que no le sienta especialmente bien. Así que veremos cómo intenta quitársela de encima, cómo de eso pasan a soportarse y finalmente como se hacen amigas.
El world building de este libro me ha parecido lo mejor de todo, mete todo lo que pensamos que estaría bien en una novela steampunk, djinn, dioses sepultados, autómatas y ángeles.
Los personajes, Fatma es muy grande, la agente más joven del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, tiene temple y genio es un personaje ideal.
Luego esta Siti, la amante de la protagonista, una chica muy misteriosa, pero a la vez es el personaje que más me ha gustado, tiene recursos.
El malvado es muy adecuado, durante toda la novela aparecerá como un villano imbatible, que parece leer los pensamientos de sus perseguidores.
Esta novela es el siguiente a La maldición del tranvía 015, es la primera novela larga P. Djeli Clark, y la verdad es que le ha quedado estupendamente. La verdad es que espero que vuelva a este mundo, me ha gustado bastante.
06/10/2023