Ya llegó. Alucinadas. La antología de ciencia ficción escrita por mujeres. Publicada por Palabaristas y hecha con mucho cariño y cuidado. Según hemos leído en entrevistas, se han presentado casi 200 relatos para tener esto. Y, sinceramente, el resultado me ha dejado alucinado. Sabía que teníamos talento entre las escritoras en español, pero no me podía imaginar cuanto.
Yo tengo a mis autoras favoritas, Felicidad Martínez, Nieves Delgado, pero esta antología me ha permitido descubrir a otras, que ya he incluido en mi lista de favoritas, mujeres que escriben estupendamente, como Laura Ponce, La tormenta es un relato magnífico, impresionante. Techt de Sofía Rhei me ha encantado, plantea como el lenguaje puede cambiarnos. Me ha parecido soberbio. Y Memoria de equipo de Carme Torras no es un relato, es una obra maestra. Y no vamos a hablar de Angélica Gorodischer, tengo un libro por ahí que no he leído titulado Trafalgar, un libro que compré en una feria del libro de ocasión, junto con un montón más, ahora tengo que buscarlo y leerlo. Me ha encantado su relato.
La Terpsícore de Teresa P. Mira de Echevarria: Stephana Yurievna forma parte de un experimento. Va a ser la primera mujer en hacer un viaje estático, en la nave Terpsícore va a viajar por media galaxia sin moverse de su sitio. Para ello usará copias de la capitana venidas de otras realidades.
La plaga de Felicidad Martínez: en un planeta colonial se produce un ataque en uno de los asentamientos, un ataque extraño ya que en el planeta no hay especies peligrosas. Un comando del ejército debe desplazarse hasta ese planeta para descubrir que está pasando.
La tormenta de Laura Ponce: una nave de la confederación acude a una lejana colonia de la que no tienen noticias desde hace tiempo, cuando llegan los encuentran bien, esperando una tormenta que se produce cada año y es una fiesta especial. Se les ha estropeado el aparato de comunicación pero no pasa nada.
El método Schiwoll de Yolanda Piñeira: el método Schiwoll es un método de interrogación inventado por el doctor Henry Schiwoll
y su mujer Mariana. Esposa que se despierta un día y la están aplicado interrogando y ella no sabe la razón.
Casas rojas de Nieves Delgado: una comisión del congreso investiga la empresa que fabrica sexbots, robots programados com prostitutas y prostitutos, pero que están empezando a presentar fallos y atacando clientes.
Mares que cambian de Lola Robles: un planeta acuático donde para conseguir dinero usan su medicina del sexo aceptando visitantes que cambian de sexo. Hay diversas facciones, una quiere mejorar el planeta, permitir las prospecciones petrolíferas en sus mares, otra quiere proteger el planeta.
Techt de Sofía Rhei: un mundo futuro, se ha diseñado un nuevo lenguaje simplificado, pero que dificulta la expresión de ideas complejas. Ludwig es un realizador de peliculas, tiene que usar el lenguaje antiguo para que la máquina diseñe la película.
Bienvenidos a Croatoan de Layla Martínez Vicente: un mundo futuro donde Madrid está casi en ruinas, en el subsuelo se alberga la colonia Croatan. Hakim vive ahí con se hermana y su amigo Sergei, dedicados a traficar con una droga que permite viajar por dimensiones paralelas.
Black Isle de Mariam Womack: un hombre trabaja para una empresa de ingeniería genética. Han repoblado una zona de Escocia con sus especímenes alterados. Ahora están muriendo todos.
Memoria de equipo de Carme Torras: un antiguo equipo de baloncesto universitario, sus miembros descubren que uno de sus jugadores está en el corredor de la muerte y se plantean salvarlo como equipo.
A la luz de la casta luna electrónica de Angélica Gorodischer: es una historia muy divertida de Trafalgar Medrano, donde cuenta su último viaje, que parece que se ha metido en líos. Es genial.
Como siempre, me vais a permitir que os diga mis relatos favoritos, es una manía que tengo. La plaga de Felicidad Martínez, esta mujer se supera en cada relato que escribe y este le ha quedado perfecto. La tormenta de Laura Ponce, lleno de sensibilidad sin ser un relato ñoño, es impresionante, para mí ha sido un descubrimiento esta autora. Casas rojas de Nieves Delgado, ¿qué puedo decir de Nieves?, que espero que se lleve el premio Ignotus y si no se lo lleva, el año que viene tendrá otra posibilidad con este impresionante relato. Techt de Sofía Rhei, espectacular, ver como el lenguaje puede condicionar nuestra forma de pensar es, sinceramente, espectacular. Memoria de equipo de Carme Torras, maravilloso, ver como el antiguo equipo de baloncesto se vuelca para sacar a su amigo del corredor de la muerte es maravilloso. Y por supuesto A la luz de la casta luna electrónica de Angélica Gorodischer, una idea genial, con sentido del humor que va ha hacer que registre todos mis armarios en busca de un libro.
¿Qué más puedo decir de Alucinadas? Me ha encantado, me ha parecido una obra maestra.
05/12/2014