La novela está basada en hechos reales. En 1966, en plena dictadura franquista, algunas personas reciben mensajes de un supuesto grupo expedicionario extraterrestre tratando temas científicos muy variados. Y así, durante casi cincuenta años. La historia se construye como un viaje iniciático del protagonista, que se encuentra con una muerte y un pasado misterioso a los que necesita encontrar respuestas, y sólo podrá hallarlas en el desquiciado mundo de la ufología.
Su objetivo es el público en general. Aunque tiene aspectos de ciencia ficción se inscribe más bien dentro del género de intriga fantástica.
Detrás de “Reinaldo Manso” se encuentra un ufólogo escéptico, autor de decenas de trabajos en diversas revistas especializadas. Tras el revuelo organizado en torno a la aparición de esta novela, ya puede revelarse su verdadero nombre: Luis R(einaldo) González Manso.
Tras un primer libro de análisis sobre el mundo ufológico, Las abducciones (publicado en 2008, dentro de la colección de libros escépticos “Vaya timo”, editada por Laetoli), con esta novela pretende ampararse en la fantasía para decir además algunas cosas “políticamente incorrectas”.