Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Titán

Titán
Varley, John Edhasa 1979
1057 visitas

Cuando ni siquiera llevamos leídas medio centenar de páginas de esta novela, recordamos inmediatamente otra gran obra de ciencia ficción que es CITA CON RAMA de Arthur C. Clarke. Un poco más adelante es MUNDO ANILLO de Larry Niven la que nos viene a la memoria. En efecto, TITÁN podemos considerarla como un cruce entre las dos obras anteriormente citadas pero con una personalidad e individualidad propias. John Varley a creado un mundo fascinante que, si en algún momento nos recuerda al de Clarke o al de Niven, pronto descubriremos en él suficientes maravillas para olvidarnos momentáneamente de los otros.La narración nos cuenta cómo la capitana Cirocco, una heroína muy humana y entrañable, descubre con su tripulación que Titán, uno de los mayores satélites de Saturno, es en realidad un mundo artificial con forma toroidal. Hacia el mismo es atraída y absorbida la nave espacial que capitanea Cirocco. Una vez en el interior de Titán todos los tripulantes serán dispersados por este misterioso universo. Aunque la principal línea narrativa la protagoniza la capitana Cirocco, nunca perderemos el contacto con otros miembros de la tripulación. Las maravillas que nos vamos a encontrar son increíbles. Unos monstruosos animales con aspecto de dirigibles y que nuestros héroes denominan apeaderos y en los cuales como si fueran Jonás y la ballena viajan a placer; las titánidas, unos seres cuyo aspecto nos recuerda a los centauros mitológicos, pero dotados de unos increíbles aparatos sexuales; los ángeles, el pueblo alado que ferozmente y con saña hace la guerra a las titánidas, etc. Aparte de esto, Varley ha dotado a sus personajes de una verosimilitud y humanidad más conseguida que en las novelas de Clarke o Niven a mi parecer. Las costumbres sexuales de los protagonistas son reflejadas sin tapujos y no nos podemos escandalizar del lesbianismo que descubrimos en Cirocco con respecto a su más allegada colaboradora. Otro tripulante tendrá un comportamiento obsesivo con respecto a su sexualidad, etc. TITÁN es una gran novela de ciencia ficción que en todo momento nos descubre el sentido de la maravilla que existe en el género. Es muy meritoria la labor que esta realizando Edhasa y aunque no está publicando nada nuevo, sí está recuperando grandes clásicos que existen desde mucho tiempo en su fondo editorial. TITÁN es uno de estos clásicos. Si queréis leer ciencia ficción de aventuras pero escrita con un planteamiento adulto, no podéis dejar de leer esta novela.


Trilogía de Gea - 1




Compartir en facebook Titán
Compartir en Google+

4.0

Votos: 2
El Anomo
El Anomo

Ha valorado Titán con una puntuación de 4 sobre 5

06/12/2012

Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Titán con una puntuación de 4 sobre 5

13/10/2015

Ficción Científica
Ficción Científica

Titán

Hay un subgénero de la ciencia ficción que me encanta, realmente no sé si tiene nombre yo lo llamo “Cosa Enorme que Aparece en el Cielo” y a este género pertenecen obras maestras como “Cita con Rama”, “Mundo anillo”, “Eón” y la que vamos a comentar hoy “Titán”.

El argumento de la novela es que la capitana Cirocco, al mando de la nave Ringmaster, descubre que el mayor satélite de Saturno en realidad es una estructura artificial, la nave es atrapada y los tripulantes desaparecen, entonces la narración se centra en Cirocco, ella es parida por el satélite, saliendo en un entono idílico, el interior de la estructura artificial es habitable, a lo largo de la narración va encontrándose a sus amigos y explorando el entorno que la rodea.

La novela me ha gustado bastante, me parece que destila imaginación, los seres de Gea, que es el nombre que le dan todos los habitantes a la estructura, son magníficos, Cirocco encontrará unos parecidos a dirigibles, a las titánidas, sospechosamente parecidos a centauros, en guerra continua con los ángeles.

Los personajes están bien creados, centrándonos en Cirocco y Gaby, Cirocco capitana que tiene sus dudas sobre sus decisiones, pero con una idea central en la cabeza, llegar hasta Gea, descubrir quién o qué maneja el mundo. Gaby está un poco menos dibujada, sabemos que está enamorada de Cirocco y la seguirá allá donde vaya.

Esto es otro detalle que, a mi no me ha llamado demasiado la atención, pero he visto que todas las reseñas recalcan, la sexualidad de los personajes. A mí que Cirocco y Gaby tengan una extraña relación no me dice nada, que las titánidas tengan distintas formas de aparearse, que tengan unos atributos sexuales desmesurados, pues… como sentido de la maravilla si me llama la atención, pero poco más.

Y ahora toca el berrinche, mi berrinche con los que publican está novela, vamos a ver ¿no es la “Trilogía de Gea”?  ¿por qué narices publican los dos primeros libros, a saber, Titán y La hechicera, y no traducen el tercero? El primero es autoconclusivo pero ahora no sé si leer el segundo, el tercero está en inglés, pero ¿que estaban pensando? ¿Cómo pueden publicar dos libros de una trilogía? ¿Qué falta de respeto es esa? De acuerdo que este libro tiene 36 años, que con esa distancia temporal uno no puede quejarse, pero…

Creo que el próximo libro que lea será Eón, por lo menos la trilogía está completa en español.

13/10/2015