by PacoMan

Otro tiempo
 

La importancia de la barba… barba de Otro tiempo.

Presentación de la novela Otro tiempo de Raelana Dsagan el viernes 15 de Junio de 2018.

 

En Málaga, en la ya habitual Librería en Portada Cómic, a las 18:30 horas tuvo lugar la presentación de la novela Otro tiempo de la escritora malagueña Raelana Dsagan, editada por El Transbordador.

La comandante de El Transbordador, Pilar Márquez, nos dio la bienvenida a los asistentes y las gracias a Librería en Portada Cómic por ceder sus instalaciones. Alargó el agradecimiento a todas las personas que se han visto relacionadas con la publicación de este libro: Raelana por escribirlo, al británico Autun Purser por la magnífica ilustración de la portada y al escritor toledano David Luna por el prólogo al libro.

Junto con la autora repasó sus anteriores publicaciones, un buen puñado de cuentos y una novela. El matrimonio de escritores malagueños: Alejandro Castroguer y Vanessa Benítez junto a Ángel Vela Rodríguez y Magnus Dagon la convencieron para remitir obras a El Transbordador y salir de un periodo largo de desilusiones literarias. Así lo hizo y por eso nos encontrábamos allí.

La autora nos hizo una sinopsis de la obra: Axel vive completamente solo en una nave que orbita un planeta convertido en una mina a cielo abierto, su trabajo es controlar que todo vaya bien. Una nave en tránsito tiene problemas y requiere ayuda. Y la deseada soledad de Axel se ve truncada.

La novela versa sobre la soledad y lo que es peor, estar acompañado. Inevitablemente aparecieron las referencias cinematográficas a Moon (2009, Ducan Jones) y Naves Misteriosas (Silent Running, 1972 Douglas Trumbull).

La novela es corta pero llena de profundas reflexiones, entre risas, la autora completó el comentario de Pilar: es corta porque no metí la documentación sobre minería a cielo abierto.

El protagonista, vive cómodo en un mundo con una rutina constante, sin tener que elegir, siguiendo un camino ya marcado, no tener que pensar… cualquiera diría estaba describiendo al españolito medio de este país de pandereta. Este contexto permite reflexionar sobre la autoridad y sobre la procrastinación (demorar lo que no nos gusta hacer) que sólo se puede lograr permanentemente cuando se está solo.

Se abrió la veda a las preguntas del público. Como en otras muchas presentaciones surgió el debate del escritor con brújula frente al escritor de mapa. Raelana es de mapa: todo controlado y bien atado. Sólo tuvo dudas en el número de tripulantes de la nave con problemas. Para resolverlas se inspiró en la serie de televisión Firefly (Joss Whendon, 2002)… para conocer si “la acompañante” Inara Serra (interpretada por Morena Baccarin) aparece en la novela tendremos que leerla, como nos indico su autora entre risas del público.

Raelana admitió que había nombrado un planeta como Ensor, en honor al pintor belga James Ensor que llena sus cuadros de gente generando una sensación bizarrra en quien los contempla. Pero David Luna, con buen criterio, desaconsejó el nombre, por el parecido con Endor un afamado planeta de la saga de La Guerra de las Galaxia.

Yo no pude por menos que preguntar a la autora por su valentía: una escritora, una editora y un libro de ciencia ficción y sin embargo el protagonista es un chico, con lo fácil y moderno que hubiera sido darle ese papel a una chica. Raelana contestó rápidamente: necesitaba un chico porque necesitaba que el protagonista tuviera barba. Y esa barba es muy importante en la novela. De hecho la novela empieza:

“… 6:45 a.m. Axel se afeitaba todos los lunes …”

Tras la firma de ejemplares, tuve que salir corriendo a otra presentación que coincidía en el tiempo con el partido de España en el Mundial de Rusia, por lo que me perdí el tercer tiempo y me libré del fútbol.  Me sumergí en 1.212 y la batalla de Las Navas de Tolosa.

by PacoMan

18/06/2018