Esta fascinante y delirante novela se compone de diarios, cartas y extractos de documentos y textos apócrifos que llevan al lector a conocer la Orden de los Hermanitos Ciclistas Evangélicos de la Rosacruz, una sociedad secreta que existe desde hace siglos y cuyos miembros se comunican en sueños y a través del tiempo. Su misión es influir y cambiar el curso de la historia que conocemos (entre sus objetivos figura el asesinato del archiduque Francisco Fernando). Por este texto tan lúcido como absurdo deambulan personajes como Carlos el Feo, el capitán Queensdale, Freud, Sherlock Holmes o Stalin.
Considerada de culto en su país, La leyenda de los ciclistas es una de las obras más reconocidas de Svetislav Basara. El autor serbio cuestiona el tiempo, el espacio y la historia en esta novela cargada de teorías filosóficas, psicológicas y conspiraciones. Basara logra tejer una historia que se burla de la realidad, de las ideologías y nos advierte del poder manipulador de la palabra.
"¿No seré (como todos) un misántropo que finge ejercer la filantropía en la aberrante farsa de la vida social? Esos paseos me ayudaron a darme cuenta de que había desperdiciado mi vida en presentarme constantemente como alguien que no soy; de que me había pasado la vida luciendo una máscara de fantasma hasta que al final, como dice la cábala, yo mismo me convertí en un fantasma. La leyenda de los ciclistas"