Ficción Científica

Tiempo profundo

Tiempo Profundo es una antología de ciencia ficción con la característica de que todos los relatos están ambientados en un futuro lejano, los protagonistas casi no se pueden considerar humanos, y la tecnología, como decía Clarke, es prácticamente magia. Y es fascinante.


Los relatos que se incluyen son:

A lomos del cocodrilo de Greg Egan: Despues de más de 10.000 años de matrimonio, Leile y Jasim empiezan a considerar la muerte. Pero antes quieren realizar un último proyecto, y lo que se les ocurre es intentar contactar con los Distantes. Una civilización alienígena que lleva rehuyendo el contacto durante millones de años.


El servidor y el dragón de Hannu Rajaniemi: una inteligencia artificial es enviada a un sistema solar, como parte de una red de comunicaciones. Allí espera alguna transmisión... hasta que un día llega una.


Palimpsesto de Charles Stross: La Estasis una organización encargada de vigilar la historia y evitar la extinción de la humanidad. Una novela corta fascinante con viajes en el tiempo y reescrituras de la historia.


La isla de Peter Watts: Una nave encargada de sembrar agujeros de gusano para facilitar el transporte contacta con lo que parece ser una inteligencia alienígena.


El otro fin de la historia de John C. Wright: una historia ambientada en el universo de la Ecumene Dorada, decenas de miles de años después.


El libro ofrece lo que promete, obras de ingeniería espectaculares, especialmente en Palimpsesto, donde vamos a encontrar una historia del futuro del sistema solar que abarca millones de años. Inteligencias artificiales como las que encontraremos en El servidor y el dragón y El otro fin de la historia. Y los sistemas de comunicación que una nave va desplegando por todo el universo como en La isla.


Quiero destacar la novela corta El otro fin de la historia, de John C. Wright, una autentica sorpresa al compartir ambientación con La edad de oro, prácticamente continuación de ésta, ha sido como reencontrarse con un viejo amigo.


Poco más se puede decir de Tiempo Profundo, es una maravilla de libro, que va a hacer que la imaginación del lector se desboque.

12/05/2014