Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

La danza del gohut

La danza del gohut
Varela, Ferran El Transbordador 2018
2440 visitas

La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana.

 

La misión de Leara consistirá en reeducarlo a tiempo para el siguiente otoño, momento en que Gerrin deberá participar en la batida anual de caza de gohut y cobrarse unas cuantas de sus pequeñas y rojas cabezas para limpiar el buen nombre de su familia.



Alta fantasía     

Compartir en facebook La danza del gohut
Compartir en Google+



  • Albaoscura
  • El destino del Tearling
  • El brujo del viento
  • Sortilegio
  • El sol y el vacío
  • La primera llama
  • Los hilos rojos de la fortuna
  • Cuchillo de sueños
  • El cazador de tormentas

4.7

Votos: 3
Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado La danza del gohut con una puntuación de 4 sobre 5

26/10/2018

Ficción Científica
Ficción Científica

La danza del gohut


Me ha gustado este libro, es una novela corta. Cosa que ya de por si me gusta, pero es que la historia me ha gustado mucho.


Estamos en un mundo con dos sociedades, los humanos, una sociedad con una clase alta con todos los privilegios habidos y por haber, y los plebeyos, sin ningún privilegio y con un respeto rayando el terror hacia la clase alta. No tan distinta a la nuestra. Y los gohut pero los humanos no consideran a los gohut más que alimañas, sin ningún tipo de inteligencia. Para los humanos solo existen ellos en el mundo, los gohut son animales.


El libro cuenta como el plenipotenciario de la ciudad de Tiuma encarga a una modesta tutora de la academia el reeducar a su primogénito, que ha sido rescatado de una horda gohut que lo tenía atrapado durante los últimos años, y ha vuelto un poco loco, el ser prisionero de los animales gohut lo ha hecho perder el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana.


El libro es muy corto, tiene poco mas de 100 páginas, yo lo terminé de una sentada, pero muy intenso. Y te da que pensar. Cuando lo terminas no estás tan convencido de que los gohut sean tan animales como dicen los humanos, ni los humanos sean tan humanos como dicen ser. Leara Viera, la tutora, empieza la reeducación como una humana que tiene que hacer que Gerrin recupere el  juicio y acaba el libro pensando que los Gohut son más humanos que ellos.


No quiero contar demasiado, el libro está muy bien, merece la pena leerlo.


 

26/10/2018

by PacoMan
by PacoMan

La danza del gohut


No soy aficionado a la fantasía y esta novela es de fantasía oscura, aunque sólo el capítulo cinco (de siete) lo es…  bueno el final también. Sé que el autor no ha leído a Ursula K Le Guin pero este texto lo habría podido firmar perfectamente ella.


Se lee rápido (ayuda que sea una novela corta, lo que los americanos llaman novelette) y es aditiva, cuesta dejar de leerla. Con un lenguaje sencillo y de palabras escogidas. El autor narra limpia y concisamente, no hay espacio para el rococó literario tan en boga estos días de trilogías ladrilleras de autores yankees y patrios.


Ferran resumen su obra en:


“…La danza del gohut es una novela corta de fantasía oscura que narra la historia de Leara, una tutora plebeya de la ciudad estado Tiuma que recibe el encargo del noble más poderoso de la ciudad para reeducar a su hijo, que estuvo cautivo de los gohut durante cuatro años y ha vuelto completamente roto, irreconocible. Su misión es reeducarlo para reintegrarlo en la sociedad.  ...”


Curiosamente hasta el citado capítulo cinco, donde un adecuado flash-back pone a las cosas en su sitio, me estaba recordando la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971). En el fondo del argumento, lo que mueve a los personajes, es revelarse o no, ante el contrato social de seguridad a cambio de pérdida de libertad individual. Algo que se está generalizando en nuestra sociedad tras la caída del muro de Berlín y en estos momentos alcanza sus cotas máximas con la ultraderecha domeñando el orbe. Pero Ferran es hábil, nos cuela el debate y su evidente opinión personal, sin dejar de deleitarnos… lo que se llamó en tiempos formar deleitando. Aquello que intentan y nunca consiguen las televisiones públicas del PP antes de su quiebra económica por el abandono de los espectadores hastiados de su torticera manipulación, sirva como ejemplo de la dominación antes referida, vía la imposición de una posverdad afín a sus intereses.


Acaba como toda buena obra tiene que acabar: fatal según el criterio de Disney y como Dios manda para los leídos. El regusto en boca es excelente, los tonos afrutados revientan en el cerebelo dejando tras de sí un otoñal esplendor. Recomiendo su lectura. Yo estaré atento a su carrera literaria y eso que va a seguir publicando fantasía…


by PacoMan

10/11/2018

by PacoMan
by PacoMan

Ha valorado La danza del gohut con una puntuación de 5 sobre 5

10/11/2018

JoseFco
JoseFco

Ha valorado La danza del gohut con una puntuación de 5 sobre 5

01/01/2023