Una poderosa especie alienígena se dedica a sembrar de vida ciertos planetas escogidos en un lejano brazo de la galaxia. Cada 802 años, los «sembradores» vuelven para recoger la cosecha conseguida y, después de la recolecta, aniquilarlo todo. La humanidad tecnológicamente avanzada del Ekumen ha llegado a colonizar con éxito el Brazo de Orión y, tras encontrar trazas de la misteriosa existencia de los sembradores, se embarca en una inhóspita aventura para averiguar el porqué de sus terribles objetivos, buscando como sobrevivir a un final que parece inevitable. El volumen incluye también la conferencia impartida en el acto de la entrega del Premio UPC 2008 por la escritora estadounidense Lois McMaster Bujold, autora de la famosa y popular Saga de Miles Vorkosigan y de diversas series de fantasía: el Mundo de Chalion, el Vínculo del Cuchillo, etc.
Leí este libro hace años, y me gustó mucho. Ahora lo he vuelto a leer y también me ha gustado, pero el final no me ha gustado tanto.
A lo largo de su desordenada expansión por la Galaxia, diversas sociedades humanas han evolucionado totalmente aisladas unas de otras. No obstante, tarde o temprano ocurren los reencuentros. El estado más poderoso, el Ekumen, envía una expedición científica para cartografiar el Brazo de Scutum-Crux o Centauro, ocupado desde hace milenios por unos colonos que toleran con renuencia a los recién llegados. Sin embargo un misterio geológico hará que empiecen a investigar todos juntos y los llevará donde no se pueden imaginar.
Vamos a ver, el libro me ha parecido genial, no me acordaba de nada y me lo he bebido, prácticamente.
Pero como todo no podía ser maravilloso, hoy cosas que no me han gustado.
Ahí expresiones en el texto que no me cuadran, por ejemplo, Nerea la piloto de la lanzadera usa expresiones del tipo “No hace falta que conectes el antirrobo” que son tonterías, pero a mi me sacan de la historia.
El misterio es fabuloso, pero cuando encuentran la raza malvada eso ha sido como una patada, yo me imaginaba una raza superevolucionada, que no son malvados a conciencia si no que están tan alejados de nosotros que nos tratan como insectos que no les importa nada lo que nos pase. No voy a deciros cuales son los malos de la película, no quiero hacer spoilers.
En fin, un libro que tiene un principio espectacular y un final que no se merece.
25/02/2022