Galatea es una historia tremendamente humana que huye adrede de los enredos mecánicos, las marañas tecnológicas y las inexactitudes científicas. La autora tiene una redacción sencilla y clara, y el argumento transcurre en una sola línea temporal, sin saltos en el tiempo, ni elipsis confusas. Hay colonos, científicos, militares, civiles, padres, hijos... Hay democracia, pero también tiranos, de los que mueven una mano y acaban con centenares de vidas. El argumento tiene romance, sin caer en el pastiche; sexo explícito, sin ser sucia; guerras, viajes por el espacio que duran años, naves grandes y pequeñas, armas que no solo matan y desiertos en los que la vida es imposible. La obra tiene bastante acción, aunque hay pocos disparos. Tiene diálogos naturales, verdaderamente reales. Una fórmula creativa que sólo los grandes autores del universo de la ciencia-ficción han sabido manejar con maestría. Hay muerte, pero también mucha vida. Mucha vida artificial y muchas vidas humanas. Galatea es sobre todo la historia de amor y de exploración de lo que significa ser humano de sus dos protagonistas, un robot con él que las leyes de Asimov se quedan cortas para intentar entender la lógica que le mueve bajo una piel humana y una mujer con un nombre jamás revelado.
Dice Espido Freire, premio Planeta en 1999: “Melisa Tuya logra hacernos creer que un mundo en el que el amor es impuesto, y quien te ama, una máquina, resulta más deseable que el nuestro, y más interesante que nuestro futuro”
David Yagüe, periodista y escritor de 'Bravo Tango Siete. El contratista' y 'Los últimos días del imperio celeste' - " Melisa Tuya ha creado un futuro muy lejano en el tiempo y en el espacio tan atractivo como aterrador. Galatea es una aventura espacial con naves, androides y lejanas colonias; es una historia de amor con tintes trágicos, una reflexión sobre la humanidad y mucho más. Una lectura tan absorbente como perturbadora. No la dejéis escapar"
Javier Yanes, autor de ‘El señor de las llanuras’, ‘Si nunca llego a despertar’ y ‘Tulipanes de Marte’. “En Galatea están Yo, robot, Un mundo feliz, Crónicas marcianas, Blade Runner, Nosotros, El Golem, THX 1138... Galatea es un homenaje a la mejor ciencia ficción de la historia, pero Galatea también es Madame Bovary, Pigmalión, El señor de las moscas o Lo que el viento se llevó. Galatea es una odisea en el espacio de la mente humana y de los monstruos que esta es capaz de crear”.
SOBRE LA AUTORA
Melisa Tuya (Madrid, 1976) es una periodista especializada en ciencia y tecnología, desde su primer día de trabajo, que tuvo lugar en 1998 en el canal tecnológico Canal C: (Canal Satélite Digital). Luego trabajó en el medio especializado en tecnología, ciencia y economía Baquía.com, fundado y dirigido por José Cervera, desde hace más de diez años ha ocupado con diferentes puestos y funciones en el periódico 20minutos. Premio Blasillo al ingenio en Internet del Congreso de periodismo de Huesca en 2008, Premio Huella de Oro 2009 y 2013 al Periodista más comprometido con la Protección Animal de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) y ganadora española y finalista de los Premios Europeos de Periodismo de Salud ‘EU Health Prize’ de la Unión Europea en 2012.
Amante de los animales y con una curiosidad insaciable por la vida, parece que Melisa tiene cables por dentro, ya que compagina su faceta de madre con ocho brazos con el ejercicio del periodismo activo en Internet, a través de blogs y redes sociales, y todavía saca tiempo para correr o montar en bicicleta, hacer un bizcocho y escribir una novela antes de que acabe el día. Galatea es su primera novela publicada, aunque ya ha terminado su siguiente obra, En la sala de espera.
UN LIBRO SOLIDARIO
La mitad de los beneficios generados con la venta de esta novela irán destinados a la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA)