Abajo, la colonia permanece. Sin memoria; sin pasado ni futuro. La historia se convierte en ritos; los ritos, en olvido. Pero algo se abre en los cielos y, allá en la colonia, en lo profundo, hay quien levanta la mirada.
Arriba, la búsqueda llega a su fin. El último profundista descubre que, para engañar a los dioses, la humanidad se ha engañado a sí misma. Y es el momento de despertar.
FLUX RABIATA es la expansión a novela del relato PROFUNDO, publicado por la editorial El Transbordador en su colección de narrativa breve "Soyuz".
Cuando El Transbordador publicó “Profundo” me invitaron a participar, así que me preparé una charla y cuando estaba a punto de empezar me dio un arrebato de sinceridad y lo que dije es “me ha gustado mucho, pero no me he enterado de nada”. Y así había sido. Hasta ahora, creo que este libro hacía falta, da la perspectiva que faltaba, explica como los colonos han llegado al planeta y porque llevan tanto tiempo perdidos. El libro tiene varias partes, la primera es como el anterior, sigue contando la historia de la colonia. Pero después la segunda parte pasa a otra cosa, explicándonos que ha pasado. Me ha parecido magnífico.
Los personajes me han gustado, Rojas, el colono, me ha parecido ideal, al principio está perdido, no saben porque hacen las cosas, todo es la tradición, hacen lo que se ha hecho antes. Una y otra vez. El profundista me ha gustado más, al principio, para variar, no entendía nada, pero poco a poco va desvelándose lo que está pasando y al final creo que lo entendido todo.
También me han gustado los I-K, me ha parecido muy interesante esa idea de que su ética dice que tienen razón, que no se equivocan, entonces pueden hacer lo que quieran.
En fin, no voy a contar más. Creo que este libro era necesario para entender lo que estaba pasando. Muy bien libro y muy buena historia.
12/04/2024