Charlie Gordon es un chico de 32 años que sufre retraso mental con un IQ de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución.
Me gustó sobremanera, el ascenso a los cielos y la caída a los infiernos de un "tontito" que gracias a un avance científico aumenta su capacidad intelectual brutalmente... pero el proceso es temporal y vuelve a caer a la situación inicial.
El autor propone que la maldad, el abuso es consustancial con la inteligencia. A pesar de ese mensaje subliminal la novela es aditiva.
En cine "El Cortador del Cesped" aborda el mismo tema, pero la novela no se va por los cerros de Úbeda
08/11/2012
Flores para Algernon De los pocos libros que uno puede decir IMPRESCINDIBLE, si te gusta la especulación en torno a la condición humana y la posibilidad de incrementar la inteligencia, y los efectos que eso podría producir en un otrora retartado mental. El "Algernon" del título es un ratón de laboratorio muy listo...
09/11/2012
Flores para Algernon
Aunque este feo publicitar un artículo propio, lo voy a hacer. El arquitecto y escritor de ciencia ficción rumano Gheorghe Săsărman escribión un cuento interesante que homenajea a esta brillate novela: "La fuga de Algernon. Su lectura y el acertijo que se plantea me hizo escribir el artículo que ahora os enlazo aqui.
http://bypacoman.blogspot.com.es/2013/08/desestructurando-el-puzzle-de-einstein.html
08/04/2016