La joven Spensa Nightshade siempre quiso ser piloto como su padre, que murió hace años en una batalla contra los Krell, un misterioso grupo de guerreros espaciales alienígenas. Aunque durante mucho tiempo el padre de Spensa fue considerado un hombre respetable, la historia cuenta que en medio de la batalla huyó, abandonando a sus tropas; al verlo, su propio compañero le disparó. Spensa nunca aceptó esta versión de la historia, negándose a aceptar la cobardía de su padre. Su intención es unirse a la fuerza aérea, convertirse en una piloto famosa y reparar la reputación de su familia. En un golpe de suerte, descubre una antigua nave espacial que posee una tecnología increíble y una extraña inteligencia artificial con personalidad propia. Decide entonces reparar la nave y volar a la guerra en secreto. En la escuela, se formará bajo las órdenes del hombre que, años antes, disparó a su padre.
El misterio de los Krell, el secreto de la muerte del padre de Spensa y la procedencia de esta antigua nave de combate se entrelazan en esta gran historia de heroísmo, intriga y de increíbles batallas espaciales.
Me gusta Brandon Sanderson porque coge una historia que más o menos está trillada y hace que la leas como si no la hubieses leído nunca.
Estamos en el planeta Detritus, un planeta rodeado de una de escombros, hace muchísimo tiempo estuvo habitado pero ahora solo quedan los restos de un naufragio, constantemente asediados por los ataques de una especie alienígena que nadie ha visto, los Krell, los náufragos viven en cuevas, y con la tecnología que han encontrado a construido cazas con los que se defienden. Spensa Nightshade es una adolescente que siempre ha querido ser piloto de caza, pero está marcada por el padre que tuvo, que también era piloto de caza pero en medio de la batalla huyó del enemigo, obligando a su compañero a derribarle. Ella es una mujer peleona, toda su vida a tenido que pelear para defender el honor de su padre, ella no cree que fuese un cobarde. Ella está marginada y la escuela de vuelo es su única solución, pero descubre que no la van a dejar entrar. Es una apestada y temen que la cobardía sea hereditaria.
Lo que dije al principio esta novela es poco original pero Sanderson te lo cuenta con una maestría que no puedes dejar de leerla. Es como Top Gun, el juego de Ender y una serie de ciencia ficción de los 80, es maravillosa.
Los personajes están bien me han gustado todos pero me quedo con Gali, es el más tierno, está para todo lo que quiera Spensa, y todos los chicos que forman el escuadrón, son geniales, el instructor Cobb, suena como un instructor de vuelo típico, pero ya he dicho que toda la novela es típica, y luego están los malvados, los Krell que no aparecen demasiado salvo como los cazas que atacan, esos están mejor porque te impregna la sensación de desconocimiento que tiene todos, las teorías que van sacando de quien es el enemigo y que busca.
Lo dicho, me gusta Brandon Sanderson, me gusta mucho y esta novela me ha encantado.
16/11/2018