Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.
En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.
Ha valorado El nombre del mundo es bosque con una puntuación de 4 sobre 5
20/05/2021
Tenemos un mundo a 57 años luz de La Tierra, el planeta Athshe, un mundo habitado por unos seres que se declaran humanos, pero son más pequeños que los terrestres, y más atrasados tecnológicamente. En este mundo La Tierra ha fundado una colonia, el mundo boscoso es ideal para talarlo y conseguir madera, los habitantes sirven como mano de obra “voluntaria”, en realidad los tienen esclavizados. Cuando un campamento es destruido por el que parece un ataque de los nativos todo el mundo se pone nervioso…
Este es a grandes rasgos el argumento de un libro muy interesante en el que los malos son los terrestres, bueno los malos, hay de todo, hay unos que son muy malos y otros que son muy buenos, y otros que son como todo en el mundo. Me ha sorprendido que no hay mujeres protagonistas, las mujeres simplemente son como ganado, las llevan al planeta para que estén con los hombres, es un tema curioso, porque el libro está escrito por una mujer feminista. Bueno supongo que estaba obsesionada por la guerra de Vietnam y el colonialismo, que se va reflejado en este libro. Por cierto este libro ganó el premio Hugo de 1973.
Los personajes están muy bien dibujados, sobre todo el violento capitán Davidson, que va a ser el malvado en esta historia, y el antropólogo Raj Lyubov, encargado de entender la cultura en este planeta. Y sobre todo Selver, el nativo que empieza los ataques.
Nunca había leído nada de Úrsula K. Leguin y me ha gustado mucho, tengo que decir que ya tengo unos cuantos libros a los que le he echado el ojo.
20/05/2021