El fin de la infancia tiene como tema la futura evolución del hombre.
Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? Arthur C. Clarke, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis.
Con El fin de la infancia -escribió Basil Davenport- Arthur C. Clarke se une al pequeño grupo formado por Olaf Stapledon, C. S. Lewis y quizá H. G. Wells, que ha usado la ciencia-ficción como vehículo de ideas filosóficas. Dicho esto, es necesario añadir apresuradamente que El fin de la infancia es un libro tan ameno, desde el punto de vista de la narrativa pura, como cualquier otra novela común contemporánea.
El fin de la infancia -obra que según William Du Bois merece la total atención de los habitantes de esta época de ansiedad- tiene como tema la futura evolución del hombre.
El fin de la infancia me gustó por cómo trata la idea de un primer contacto, habitualmente contado como excusa narrativa en muchos libros, aquí es casi un personaje más de la novela. Además la gran cantidad de tiempo desde que empieza hasta que acaba la historia da una panorámica espectacular no sólo de sus personajes, sino también de sus relaciones y las acciones a sus actos. El final, espectacular. Me recordó mucho al de "La Naves del Tiempo", de Stephen Baxter, sobre el destino de la evolución humana.
06/05/2013
Tenía este libro por ahí desde hacía mucho tiempo, una víctima más de un viaje a una librería de segunda mano, y una vez comprado… pues me di cuenta de que no tenía mi momento Clarke y ahí estaba esperando que llegase el momento. Bueno, me enteré de que había una miniserie basada en el libro y me propuse verla, pero me aseguré de que si la serie parecía que me iba a gustar pasaría al libro… a los 20 minutos del primero capítulo estaba buscándolo desesperado.
La historia es sencilla, en un momento de la actualidad aparecen unas naves espaciales en los cielos de La Tierra, es un contacto bondadoso, los medio los llaman los superseñores, y lo único que quieren es evitar que nos destruyamos. La novela abarca cien años, en los que habrá gente que se enfrente a las normas que imponen los alienígenas, gente que pretenda averiguar más de ellos. Me gustó el planteamiento, hacia mucho que no leía sobre un contacto alienígena con buenas intenciones.
Me ha gustado como nos cuenta las cosas, no hay un personaje principal, la historia se alarga durante demasiado tiempo, me ha encantado como Clarke consigue cambiar de protagonista cuando lo necesite sin que baje el nivel de atención del lector.
Las cuestiones que plantea también me han encantado, la primera de ellas, ¿Cómo son los alienígenas? Al principio estos se mantienen ocultos en sus naves, comunicándose con la humanidad a través de intermediarios, ese es el primer gran misterio. Que se resuelve en la primera parte de la novela. Genial como el autor va encadenando esos misterios para que no te aburras.
El final… me ha parecido espectacular, impresionante, es lo que más me ha gustado del libro, un final, que no voy a revelar, pero un final digno de la novela.
Resumiendo y sin querer desvelar nada, una novela redonda, no he encontrado cabos sueltos, al menos yo no los he visto. Una novela que he disfrutado entera. Por cierto, la serie no la he visto, demasiados cambios con respecto a la novela…
12/01/2016
El fin de la infancia Llegé a este libro porque me enteré de que fue de gran influencia para la serie animé Evangelion. Al leerlo quedé maravillado por la cantidad de detalles que van dándole credibilidad a la historia. Hay una "secuencia" que es una de mis favoritas en cuanto a ciencia ficción, que es cuando uno de los niños de la nueva evolución tiene un viaje psíquico a través del universo y de distintas dimeciones. Descrito de forma magistral, la narración que llega a ser inquietantemente realista.
02/02/2018