A finales de los años 30, el autor Manly Wade Wellman se atrevió a disputar el trono que hasta el momento había ostentado el personaje de Jules de Grandin en la revista Weird Tales, presentando al primero de sus muchos detectives de lo oculto: el juez Keith Hilary Pursuivant, un sujeto tan carismático como el propio Jules de Grandin, pero que además poseía una reliquia de San Dustán, un bastón-estoque con la hoja de plata, con el que combatía a las fuerzas del mal.
Lejos de molestarse por la irrupción de Pursuivant, el autor Seabury Quinn lo recibió con amabilidad, mencionándolo en sus historias de Jules de Grandin, y Wellman hizo otro tanto con Jules en sus historias de Pursuivant. A fin de cuentas, ambos escritores, además de compañeros en Weird Tales, eran buenos amigos.
El canon del juez Pursuivant se limitó, no obstante, a dos novelas cortas y dos relatos. Wellman probaría suerte a continuación con el sargento Jaeger y, después, con el famoso John Thunstone, que terminó desbancando a Jules de Grandin en Weird Tales.
Los libros de Barsoom presentan en este volumen las cuatro piezas que constituyen el canon del juez Keith Hilary Pursuivant, cuatro obras que se leen de un tirón y en las que Manly Wade Wellman, bajo el seudónimo de Gans T. Field, nos muestra su dominio pleno del género de horror, así como su profundo conocimiento de la historia, la leyenda y el folclore de la América más profunda y ancestral.
Incluye:
Presentación: "Los colegas de Jules de Grandin" por JJ Barco
Los peludos danzarán (novela corta)
El Drama Negro (novela corta)
Los roedores de la muerte
Embrujado a medias
Apéndice: una cronología del juez Pursuivant