Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

El Ciclo de Xuya

El Ciclo de Xuya
de Bodard, Aliette Fata Libelli 2014
1490 visitas

China ha llegado antes que Europa a las Américas y el continente ha quedado bajo la influencia de la cultura asiática, apartando así a los países occidentales de su papel dominante en el flujo de la historia. El territorio que ocuparía Estados Unidos se ha visto empequeñecido por la presión de dos superpotencias: Magna Mexica, una oligarquía azteca que controla todo el sur, y Xuya, el imperio independizado de China que controlan el oeste. Al este, queda un reducido territorio estadounidense y, en el resto del continente, siguen existiendo sistemas de gobierno incas y mayas. Este es el mundo de Xuya, donde se exploran, bajo el prisma de los grandes tropos de la ciencia ficción, desde los riesgos y beneficios de una neurotecnología invasiva a los dilemas de crear Mentes (ancestros convertidos en inteligencias artificiales integradas en una nave espacial), todo ello narrado con un tono intimista que nos habla del desarraigo y el exilio, de las complejas relaciones familiares en una sociedad jerárquica y las dificultades de la vida del mestizo.

Aliette de Bodard es una de las voces más prolíficas y prometedoras de la ciencia ficción europea. Merecedora de premios y nominaciones desde que ya en 2009 aspirara a ganar el John W. Campbell como mejor escritora novel, ha cosechado prestigiosos galardones con su ficción breve inspirada en el universo de Xuya: British Science Fiction Award (2009) para «La creadora de naves»; Nebula y Locus (2012) para «Inmersión»; Nebula (2013) para «Las estrellas esperan». Este volumen de catorce relatos narra la historia del universo de Xuya desde el final del siglo XX en Norteamérica hasta algún momento del siglo XXII en remotas estaciones de colonización espacial, y se completa con En una estación roja, a la deriva, novela corta de próxima aparición ambientada en el mismo universo.




Historia alternativa     Antología     

Compartir en facebook El Ciclo de Xuya
Compartir en Google+



  • La dama de la montaña
  • La prisión de la libertad
  • Once tiempos del futuro
  • Diez variaciones sobre el amor
  • El signo del gato
  • Nación
  • III Premio Ripley. Relatos de ciencia ficción y terror para escritoras
  • El enviado
  • El guardián del miedo

3.0

Votos: 1
Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado El Ciclo de Xuya con una puntuación de 3 sobre 5

15/12/2014

Ficción Científica
Ficción Científica

El Ciclo de Xuya

El ciclo de Xuya es una ucronía donde los chinos descubren America mucho antes que los españoles, colonizándola. De manera que en el siglo XX hay tres países en América, Magna Mexica, el imperio mexicano que se libró de la conquista de los españoles y los EEUU que han quedado arrinconados.

A lo largo de los relatos seguiremos la historia del continente desde la actualidad hasta un futuro lejano. Llegando a les estrellas en un momento dado.

Los relatos son:

La casa del jaguar, en la sombra: Onnalli una caballero jaguar intenta llevar a cabo el rescate de su amiga Xochitl, otra caballero detenida en la casa jaguar y sometida a torturas.

La persecución de Tezcatlipoca: Necahual y Palli son dos rebeldes que deben huir de Tenochtitlán perseguidos por un sacerdote de Tezcatlipoca y unos caballeros jaguares, planean llegar a Xuya. Se les une otro sacerdote que también desea huir.

La novia xuyana desaparecida: una madre con muchas posibilidades acude a un detective privado estadounidense, su hija ha desaparecido a un mes de su boda.

Caída de una mariposa al amanecer: una magistrada mexica,  ubicada en xuya acude a resolver un asesinato de una artista de los hologramas, también mexica que huyó de la guerra civil de su país.

Canción de estrellas: Axatl es una chica de ascendentes chinos que Se quiere hacer pasar por mexica, arriesgándose a toda la vergüenza y humillaciones que les quieren imponer.

El nacimiento de una nave: Acoimi es un médico que acude a una nave nonata donde una mujer tiene que dar a luz una mente que Se supone que hará nacer a la nave.

La creadora de naves: Dac Kien, desarrolladora de naves está terminando la que se supone que será su obra maestra, pero se presenta la mujer que tiene que parir la mente y el maestro dice que el parto es inminente y tienen que terminar la nave cuanto antes.

El hermano de la nave: una mujer embarazada de una mente va a dar a luz a la nave que contendrá a dicha mente, tiene que llevar a su hijo pequeño, que acabará odiando a su hermana.

Las dos hermanas en el exilio: Dong Huong es una guerrera nam que viaja hasta los dominios norteños a llevarles el cadáver de una nave que ha muerto en un accidente durante una maniobra militar.

Inmersión: en la cultura galáctica el uso de inmersores es habitual, un aparato que les sirve para moverse por culturas ajenas.

El peso de una bendición: Min Ha refugiada en el planeta Secundus por la guerra en su planeta natal. Su hija nacida en el planeta galáctico ha cometido un delito que los ha conmocionado a todos.

Panteones: la tecnología ha aumentado tanto que pueden grabarse los recuerdos de una persona para cuando muera seguir tratando con él.

Las estrellas esperan: Lan Nhem viaja con su prima y tia abuela, buscando el cadaver de una nave mentalista para intentar reparla.

La verdad se desvela poco a poco: Huong Giang ha sufrido Las purgas en su planeta, ahora se mantiene al margen. Cuando descubre que ha vuelto unos de los altos cargos que lucharon contra el gobierno.

He tenido sentimientos encontrados con esta antología, por un lado me ha resultado muy pesada, supongo que demasiada historia, el ciclo comprende demasiados años, por otro ha habido historias que me han encantado, sobre todo la de las naves mentales, mentes artificiales que mujeres deben parir para que tomen naves y la nave se la considere “nacida·”. Los primero s relatos me ha parecido lo más costosos, están ambientados en una época actual ucrónica y narra cómo se fragua la guerra civil en Magna Mexica, pero todo esto es una cuestión personal, los relatos referentes a naves mentales, me han encantado.

Tengo mis dudas sobre si recomendaría este libro, sinceramente, leedlo solo para saber si estais de acuerdo conmigo...

15/12/2014