En El adversario el mundo es tal y cómo lo describen las sagradas escrituras. Los que se muestran temerosos de Dios e inclinan su rodilla ante Él irán al cielo; el resto está destinado a pudrirse en el infierno.
Bchael es un ángel caído. Participó activamente en la gran rebelión y fue condenado a una eternidad de sufrimiento por ello. Recientemente, su rango ha sido degradado debido a su escasa productividad. Por eso recorre las calles del plano terrestre día y noche en busca de almas.
Mientras se adentra en la investigación que podría devolverle su rango, se encontrará con toda clase de personajes que irán minando su voluntad. La duda lo acompañará y se acrecentará en su interior, hasta que llegue el momento en el que tendrá que tomar la decisión más importante de su existencia. La hora del Juicio final está cerca, ¿podrá Bchael ser el dueño de su destino?, ¿acaso podríamos alguno en un mundo así?
A El adversario lo acompañan una serie de relatos inquietantes de temáticas y géneros diversos en los que predomina el terror, en algunos casos teñido de ciencia-ficción o fantasía. Las diversas temáticas, impregnadas en la mayoría de los casos por la muerte y la locura, se nos presentarán en forma de espectros fantasmales, bestias informes, máquinas devoradoras de hombres, pesadillas, delirios y muertos vivientes, que nos acompañarán durante todo el trayecto a través de las páginas de este volumen.