Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Disjecta Membra

Disjecta Membra
Hontoria Maceín, Alberto El Desvelo 2014
1835 visitas

A Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el multimillonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabarán convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos… Superválidos.

Disjecta Membra es una locución latina que significa literalmente miembros dispersos. Esta expresión resume de manera magnífica el espíritu de la obra, ya que se trata de una novela que gira en torno a la mutilación, el dolor asociado a la pérdida y el papel que juegan las prótesis en la sustitución de las extremidades ausentes. La novela explora hasta qué punto somos puzles compuestos de piezas intercambiables, monstruos de Frankenstein, amalgamas andantes de carne y objetos extraños, muñecos llenos de parches y de remiendos.

El título de esta obra es un aviso de que se va a encontrar entre sus páginas una novela atípica. Disjecta membra hunde sus raíces en los mitos de la creación y aborda un presente futurista trazado sobre una base documental seria y concienzuda. El resultado es divertido, irónico, inquietante. En esta revisión del imaginario de los justicieros hay referencias tácitas a Watchmen, Ghost in the Shell, Blade Runner, la obra cinematográfica de Cronenberg y a la genealogía de superhéroes que convirtieron el hecho de ser diferentes en un hecho superlativo.




Cyberpunk     Ficción superheroica     

Compartir en facebook Disjecta Membra
Compartir en Google+



  • Las Crónicas de Tero Mágica - El retorno de la esperanza
  • Las puertas del cielo
  • Los caidos
  • Soguetto
  • Trinidad
  • Consciencia irreversible
  • Cuarentena
  • Idoru
  • Todo arde

4.0

Votos: 1
Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Disjecta Membra con una puntuación de 4 sobre 5

04/02/2015

Ficción Científica
Ficción Científica

Disjecta Membra

Una novela típica de superhéroes, con todas las partes que se esperan, el nacimiento del grupo de superhéroes, su consolidación y finalmente su caída, o casi caída, yo espero una segunda parte contando que pasa luego. Pero vamos por partes, os explico un poco de que va este curioso libro, al principio son varias personas que de nacimiento o por accidente han sufrido lesiones irreparables, Amelia Gallagher, por un accidente de coche sufre la amputación de las dos piernas, Seth Randolph tiene una mutilación en un brazo de nacimiento y Jack Ontoria sufre una Retinitis Pigmentosa que lo deja ciego, el libro empieza contándote la historia de cada personajes y al final de esta historia dan con un multimillonario que tiene un sueño, crear prótesis que mejoren las capacidades iniciales. Así llegan a convertirse en un grupo de prácticamente superhéroes, adorados por la gente común llegan a conocerse como Los Superválidos, pero pronto empiezan a llegar las primeras críticas…

El libro me ha gustado mucho, contrasta el principio que me ha parecido bastante pesimista, sobre todo la historia de Amelia, amputada, sentada en su silla de ruedas sin posibilidad de salir de casa, viendo su vida acabada, pero poco a poco el tono va cambiando haciéndose más optimista. Las primeras salidas como súper válidos son geniales. Pero poco a poco Rusell Cotard, el millonario que ha financiado todo el proyecto, empieza a creerse Dios, a querer aumentar el número de Superválidos. Y todo esto trae consecuencias, esa es la parte que no se si denominar vuelta a un tono pesimista.

Solo tengo que hacerle un par de críticas, la primera es una muy personal, me molesta un poco que la novela esté ambientada en EEUU, pero como he dicho es algo muy personal. Y el final, no se ve claramente si es el final de una primera parte o es el final de la historia, esto también me molesta.

Las historias de cada uno de los personajes me han parecido fascinantes. Las ilustraciones que decoran el libro me parecen espectaculares.

Resumiendo, un libro que le recomendaría a todo el mundo. Sobre el 75% es una visión muy optimista para todo el mundo, el 25%, que es el camino descendente no la veo tan optimista. Y por favor, ¡¡¡que alguien diga si va a haber una segunda parte!!!

04/02/2015