"Hubo en el pasado de la Tierra un tiempo en el que los dioses y los hombres se confundían entre sí. Una época sublime de leyenda y esplendor. Hasta que la corrupción y la deadencia de todo lo elevado fueron causa de la Destrucción. Nada volvió a ser igual después de aquel Castigo. Todo, en la posterior historia de la Humanidad, hubiera sido distinto de no haberse producido la Tragedia.
Esta es la Crónica de aquella civilización olvidada, que alumbró nuestro planeta con las más inalcanzables luces.., y de su terrible caída en el reino de las sombras".
Mientras huye, a través de la jungla, de las amenazas de los hechiceros, que pretenden acabar con su vida y con sus enseñanzas de veinte años entre el pueblo que lo acogió como a un dios, Tehuti -antiguo príncipe de una de las diez provincias de Atlantis y uno de los pocos supervivientes de la evastación- relata a dos de sus seguidores -el joven Tezpi y el guerrero Alté-Goam- la cadena de intrigas que, alentadas por Indra -jefe supremo de la Presencia alienígena en nuestro planeta- y por el usurpador Seth, habrían de desembocar, tras una guerra absurda entre la otrora pacífica nación atlántica y el imperio oceánico del anciano Ra-Mu, en la gran tragedia que arrojó la civilización humana a un salto atrás de miles de años.