El futuro de la Tierra está amenazado por una invasión inminente. Ninguno de sus habitantes duda de la superioridad de nuestro planeta y, sin embargo, la vigilancia de los espacios se sigue realizando con celo.
A través de la conciencia de uno de estos vigías, el autor nos proyecta hasta el tercer Ciclo de la Tierra, un período en el que el mundo está organizado en hermandades: Vigías, Defensores, Regidores, Voladores, Memorizadores, Peregrinos, Mercaderes, Mutantes, Bufones..., todos tienen una misión bien definida en el orden social establecido. Pero ¿qué ocurriría si efectivamente las naves enemigas se adueñasen de la Tierra? Aún es más, ¿sería posible concebir un mundo mejor? ¿Acaso la férrea organización social deja margen a las libertades individuales?
En un alarde de imaginación creativa, Silverberg nos ofrece una muestra más de su innegable talento a través de una intrigante historia articulada con una profunda reflexión política. Alas Nocturnas fue galardonada con el premio Hugo en 1969.