Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Ficción Científica
Ficción Científica

Estados Unidos de Japón

 

Creo que conté una vez que a mí no me gustan las ucronías, salvo en contadas ocasiones. Pero esta me ha gustado, me ha gustado mucho.

 

El libro empieza en 1948 con los japoneses en EEUU tomándolos y acabando la segunda guerra mundial de una forma muy distinta a como nos cuentan nuestro libros de historia, los conquistadores son muy brutales con los conquistados, hasta con los americanos de ascendencia japonesa que están prisioneros en campos de concentración. Después  el libro salta al año 1988, donde nos encontramos con un capitán de policía, que tiene que investigar un juego que ha salido, USA, que muestra como seria la vida si los americanos hubieran ganado la guerra.

 

El libro es un homenaje no disimulado a Philip K. Dick con su novela “El hombre del castillo”, la ucronia más famosa de todas, donde Dick imagina una situación similar con el eje dominando el mundo. Además su cultura tiene los elementos más reconocibles de la cultura pop japonesa, todo está lleno de salones recreativos con maquinas de pachinko, los restaurantes de comida rápida japonesa, karaoke…

 

Aparte de todo esto tenemos a los Mech, si salen Mech, bueno eso no es una sorpresa, solo hay que ver la portada del libro, pero eso me ha encantado.

 

El libro tiene aspectos muy duros, los japoneses intentan controlar su imperio y detener a todos los disidentes, en general intentan detener a todo el que sea sospechoso de ser disidente, tienen a unidades de tortura para que confiesen, si no pueden confesar nada real da igual, y los George Washingtons, la resistencia de los americanos no se queda atrás, igual de brutales.

 

Los protagonistas Beniko Ishimura, un antihéroe que es conocido porque cuando niño denuncio a sus padres que no les quedó mas remedio que suicidarse y que solo piensa en ligar y no asciende y Akiko Tsukino, compañera en esta historia una despiadada agente de la Tokko, la policía imperial, al que a su hermano lo mataron los americanos y los odia por encima de todo.

 

Leed este libro de verdad, no os arrepentiréis.



24/02/2017