Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Las variaciones Malaka vol. 1

Las variaciones Malaka vol. 1
Manso, Reinaldo Ediciones del Genal 2019
680 visitas

Se trata de sendas antologías de CINCO y SEIS relatos de ambiente holmesiano que suponen 300 páginas en dos tomos de formato 21x15 cm.

La edición príncipe ha sido de 222 ejemplares de cada volumen, numerados del 1 al 221B.

Para dar una idea del material, basta reproducir parte del prólogo escrito por Paco Mancera:

Enhorabuena, le alabo el gusto, tiene usted entre sus manos una antología de pastiches holmesianos. Y no cualquier antología, una donde predominan los pastiches del tipo “otra vuelta de tuerca”. Pero vayamos por partes como haría un imitador de Jack el Destripador (…)

(…) Otra vuelta de tuerca consiste en explotar al máximo las abundantes deficiencias y errores manifiestos que un chapucero y descuidado Doyle dejaba en sus obras protagonizadas por Sherlock. Se escoge uno de estos hilos (o no) y se pone uno a tirar, tirar y tirar hasta conformar una urdimbre suficiente para crear una nueva historia, una nueva variante sobre la original. La gracia consiste en que tenga igual o más que la original... gracia, claro está.

(…) Completan la antología otro ramillete de pastiches pertenecientes a la variante de pastiche histórico: se introducen los personajes del universo de Sherlock en una realidad histórica concreta y real, haciendo interactuar a los personajes históricos con los holmesianos. Pero a Reinaldo le gusta darle una vuelta más, una vuelta de tuerca más, por ello hace coincidir a los personajes creados por Doyle, con personajes de ficción creados por algún otro afamado escritor (normalmente) coetáneo a Doyle. Faltaba el cubre tuerca y en el pastiche más extenso de esta antología, estos personajes deambulan en un universo ucrónico. Es todo un placer (y un reto, todo hay que decirlo) filiar correctamente a todos los personajes que van apareciendo.

Afortunadamente, Manso no cae en la acumulación ad nausea de personajes prestados e históricos, con nula aportación al argumento y con el único propósito de demostrar una epidérmica erudición del autor. Mal muy extendido entre cierto tipo de pasticheros.

Los cinco relatos del volumen 1 se titulan:

+ Toda la verdad sobre el caso del hombre del labio torcido.

+ El caso del diamante rosicler.

+ El caso del espía menchevique.

+ La liga de las pelirrojas.

+ Movimiento browniano (ucronía).


Las variaciones Malaka - 1


Antología     

Compartir en facebook Las variaciones Malaka vol. 1
Compartir en Google+



  • Valores familiares
  • Nacido de Hombre y Mujer y otros relatos espeluznantes
  • Columna de fuego
  • Los árboles han crecido porque yo los regué con mi sangre
  • Tierra de meigas
  • La máquina de los deseos
  • Lugares peligrosos
  • Torres de Babel
  • Esto no es para vosotros y otras historias

-

Votos: 0